Atrás El espectáculo Teatronika acercó la robótica a todos los públicos

El espectáculo Teatronika acercó la robótica a todos los públicos

El 29 de noviembre, a las 18.00 horas, en el marco de la exposición "+Humanos, el futuro de nuestra especie" y de la Semana Europea de la Robótica, SPECS presentó este evento en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
01.12.2015

El proyecto Teatronika del laboratorio SPECS (Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems) de la Universidad Pompeu Fabra, y con el soporte de Radio 3, se enmarca dentro de una propuesta más amplia, RoboArt-Cultura (que cuenta con el soporte de la FECYT) dedicada al acercamiento de la robótica a todos los públicos. Acercamiento en el sentido de entender y resaltar sus limitaciones actuales y los beneficios que puede aportar a la sociedad y con el fin de tratar de asociar más la robótica con la cultura que con otros ámbitos.

El 29 de noviembre, a las 18.00 horas, en el marco de la exposición "+Humanos, el futuro de nuestra especie" y de la Semana Europea de la Robótica se celebró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) el espectáculo Teatronika con la representación en directo de las cuatro obras ganadoras del concurso Teatronika que se resolvió en pasado julio, junto con el trabajo llevado a cabo por estudiantes del Máster Universitario en Artes Digitales y el laboratorio de investigación SPECS. Cuatro robots de la serie Nao: Capri, Dani, Xavi y Leo, fueron los intérpretes.

La primera parte del espectáculo Teatronika está dedicada al resultado de la colaboración entre el proyecto “Teatronika”  y los estudiantes del Máster Universitario en Artes Digitales, colaboración liderada por Marti Sánchez Fibla, investigador de SPECS y que fue primicia en la Robot Jam Session!  organizada por Phonos.

El programa se inició con “Activismo robótico” de Daniel Becerra,  un trabajo realizado en el seminario de Metodología de Proyectos que coordina Antoni Muntadas y que este año se dedicó al género de la Ciencia Ficción.

Seguidamente se presentó, “Bot Story”, una pieza de Claudio Marzà, Cristina Tévar, Jonay González, Sergi Armengol y Jesús C. González para robots, inspirada en Toy Story y que explica la vida secreta de los robots.

Por último, “Self&Other”, una obra para dos robots y un espejo inspirada en la escena de "Sopa de Ganso" de los Hermanos Marx, de Roc Parés , codirector del Máster Universitario en Artes Digitales, en colaboración con Marti Sánchez-Fibla.

En directo, las cuatro obras ganadoras del concurso Teatronika

En una segunda parte se presentaron las cuatro obras ganadoras del concurso Teatronika, organizado por SPECS, con la colaboración de Radio 3,  y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que se falló el pasado mes de julio:

“La Reincorporación”, de Gerard Freixes Ribera, primer premio

“Paraísos Artificiales”, de Pedro Pablo Picazo Pérez, segundo premio

“I+I”, de David Pousada Nogueira, tercer premio

“Un agujero en la arena”, de Hugo Álvarez Gómez, cuarto premio

Como colofón final,  la pieza “Binary Dance” de Enrique Canto y David Dalmazzo, resultado de la colaboración de SPECS y el Máster Universitario en Artes Digitales, una obra surgida del MusicHackDay en el Sonar+D, bajo la dirección de Marti Sánchez-Fibla.