Atrás Lengua, contexto de aprendizaje y procesamiento emocional, en estrecha relación

Lengua, contexto de aprendizaje y procesamiento emocional, en estrecha relación

Concluye un estudio liderado por el Centro Vasco en Cognición, Cerebro y Lenguaje en el que ha participado Albert Costa, coordinador del Grupo de Investigación para la Adquisición del Habla y Bilingüismo que se ha publicado en Journal of Experimental Psychology.

12.11.2015

Un estudio liderado por el Centro Vasco en Cognición,  Cerebro y Lenguaje (BCBL) con participación de Albert Costa, coordinador del Grupo de Investigación en Producción del Habla y Bilingüismo en el Centro de Cognición y Cerebro e investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha demostrado que pensamos con más frialdad en una lengua extranjera que en la nativa y que nuestras acciones están menos influenciadas por las emociones cuando usamos un idioma foráneo. Un trabajo que se ha publicado en la revista científica Journal of Experimental Psychology.

Para alcanzar estas conclusiones, se diseñó un experimento en el que los participantes tuvieron que responder a estímulos dotados de diferente carga emocional. Así se puso de manifiesto que existía una clara disparidad en las respuestas que ofrecían en función de si se empleaba su lengua materna u otra.

Se considera que el entorno en el que aprendemos una lengua nos impone una mayor o menor distancia emocional al usarla, dependiendo de la carga emocional del contexto donde cada lengua se adquiere. Las lenguas nativas se adquieren generalmente en contextos emocionalmente ricos, como el seno familiar, mientras que las extranjeras se suelen aprender en entornos escolares o académicos con una menor carga emocional.

En este estudio se investigó si esa distancia lingüística y emocional tiene tanta importancia como para manifestarse incluso en etapas automáticas del procesamiento de las emociones. Para ello, se realizó un experimento en el que 126 participantes, cuya lengua materna era el castellano pero que tenían también un alto nivel de inglés, tuvieron que pasar un test de aprendizaje en ambos idiomas.

En la lengua materna las respuestas fueron más certeras y más rápidas

En dicho test se les mostraron diferentes formas geométricas asociadas a palabras cuyos significados tienen diferentes grados de carga emocional como ‘otro’, ‘amigo’ o ‘tú’. La tarea consistía en memorizar a qué forma geométrica estaba asociado cada término. Dependiendo del grupo al que los participantes estaban asignados, las palabras podían presentarse en castellano o en inglés (‘you’, ‘friend’, ‘other’).

Al pasar la prueba en castellano, las respuestas de los participantes fueron significativamente más certeras y más rápidas cuando las palabras resultaban más cercanas a ellos. Es decir, cometieron menos errores y respondieron con mayor velocidad cuando la forma geométrica estaba asociada al término ‘tú’ que cuando lo estaba a ‘amigo’. A su vez, hubo más aciertos con el término ‘amigo’ que con ‘otro’.

Sin embargo, cuando realizaron la prueba en inglés, se produjeron unos resultados mucho más parejos entre los distintos tipos de términos. Las implicaciones emocionales de cada palabra tuvieron menor influencia, pese a que los términos eran conceptualmente equivalentes (you, mother y other).

“Nuestra conclusión es que existe una estrecha relación entre cada lengua, el contexto en el que se ha aprendido y el procesamiento de las emociones”, han explicado los autores. “Este estudio demuestra mediante respuestas emocionales ‘automáticas’ que somos más emotivos en nuestra lengua materna que en otra”, valoran los investigadores..

Albert Costa, añade que “esta investigación pone de manifiesto que, tal y como decía Nelson Mandela, si te diriges a una persona en un idioma que entiende, esas palabras irán a su cabeza, pero si lo haces en su lengua nativa, las palabras llegarán a su corazón”.

Trabajo de referencia:

Ivaz, L., Costa, A., & Duñabeitia, J.A., (2015), “The emotional impact of being myself: Emotions and foreign language processing”, Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory & Cognition, http://dx.doi.org/10.1037/xlm0000179.