Atrás Nuevos avances en la detección del dopaje con testosterona

Nuevos avances en la detección del dopaje con testosterona

Andreu Fabregat recibe uno de los Premios a la Investigación 2015 por su tesis doctoral sobre el abuso de testosterona.
30.10.2015

Fabregat Rossell en la entrega de los Premios a la Investigación 2015El investigador Andreu Fabregat Rossell ha recibido el Premio Juan Abelló II sobre Métodos Analíticos en Bioquímica por su tesis doctoral “Reexplorando el metabolismo de la testosterona: nuevas percepciones para el control del dopaje”. Este premio forma parte de los Premios a la Investigación 2015 que entregó la Academia de Doctores de España (RADE) el pasado 14 de octubre en Madrid. Doscientos candidatos presentaron sus tesis doctorales, de las que tan sólo trece fueron galardonadas.

La testosterona es una hormona producida de manera natural en nuestro cuerpo, pero en ocasiones se utiliza como dopaje puesto que aumenta la masa muscular, otorgando mayor fuerza y resistencia física a quien se la administra. Para detectar el uso de testosterona como doping se necesita evaluar la relación con su isómero: la epitestosterona. La testosterona natural se convierte en epitestosterona en nuestro cuerpo y ambas se excretan por la orina. Si un análisis detecta que la concentración de testosterona en orina es seis veces mayor a la de epitestosterona, se considera que se trata de un caso de abuso de testosterona.

Actualmente la testosterona se podía detectar en orina durante un período máximo de 8 horas tras su última administración. La investigación de Fabregat permite detectar la testosterona pasadas 24 horas de su consumo en ratones. Además, con sus estudios ha descubierto una nueva sustancia que participa en el metabolismo de esta hormona y que nunca antes se había observado.

Fabregat fue doctorado por el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra en 2014 y realizó su investigación en el Laboratorio de Antidopaje del Instituto Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), vinculado al grupo de investigación en Bioanálisis y servicios analíticos del mismo centro. Actualmente trabaja en Sevilla, en la start-up Universal Diagnostics, donde investiga para encontrar marcadores para los diferentes tipos de cánceres de colon que existen.

La RADE es una corporación de más de 90 años que busca contribuir al desarrollo de las ciencias, las letras y las artes así como servir de nexo entre sus miembros y los doctores de otros países para promover el intercambio cultiral y las relaciones entre entidades científicas. Este año ha hecho entrega de 13 premios a tesis doctorales defendidas en el periodo que va del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015.

Trabajo de referencia: Fabregat Rossell, Andreu. Re-exploring testosterone metabolism : new insights for doping control. Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, Universidad Pompeu Fabra.