Atrás Ignacio Lago coedita “The Oxford Handbook of Spanish Politics”, una obra de referencia de la ciencia política española

Se trata de uno de los cuatro docentes del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF que colaboran en el volumen, junto con Javier Arregui, Mariano Torcal y Tània Verge.
19.02.2020

Oxford Univesity Press, la editorial universitaria más grande del mundo, ha publicado recientemente el libro The Oxford Handbook of Spanish Politics, coeditado por Ignacio Lago, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, y Diego Muro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de St. Andrews (Escocia). Este volumen, con la voluntad convertirse en un referente en el ámbito de la ciencia política en España, incluye un análisis completo y comparativo de la política española contemporánea, a través de la participación de 47 personas expertas.

El volumen se dirige al colectivo académico e investigador y a los estudiantes, y en general a cualquier persona interesada en la política y en el gobierno español.

Con una visión reflexiva, profunda y crítica, y con un carácter enciclopédico, el volumen se dirige al colectivo académico e investigador y a los estudiantes, y en general a cualquier persona interesada en la política y en el gobierno español desde la transición del país hacia la democracia. "Esta obra tiene el objetivo de alejarse de un análisis complaciente de la democracia española y proporciona una visión matizada de algunos de sus puntos fuertes y de sus retos", se afirma en la descripción de la obra que aparece en la web de Oxford University Press.

Seis secciones, con la colaboración de 47 personas expertas, cuatro de ellas de la UPF

The Oxford Handbook of Spanish Politics, con una introducción a cargo de sus editores Ignacio Lago y Diego Muro, incluye 41 capítulos, estructurados en seis partes: pasado y presente de la historia política española; las instituciones; los partidos, las elecciones y los votantes; la sociedad civil; las políticas públicas y la formulación de políticas, y finalmente, la arena internacional.

Las 47 personas de renombre internacional que colaboran en la obra (sobre todo del ámbito de la ciencia política, pero también del derecho o la sociología, entre otros), pertenecen a una treintena de universidades e instituciones de investigación, principalmente del estado español, otros países de Europa y Estados Unidos. Se trata de investigadores y profesionales que tienen a España al centro de su estudio o que la analizan a partir de una perspectiva comparada.

Aparte de Ignacio Lago, hay tres profesores más del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra que firman uno de los capítulos: Javier Arregui, catedrático Jean Monnet de Gobernanza de la Unión Europea, con "Europeanisation of Political Structures and Public Policies"; El catedrático Mariano Torcal, que junto con Pablo Christmann (GESI), firman "Political Culture in Spain in the 21st Century: Symptoms of a Crisis of Representation", y finalmente, Tània Verge, con el capítulo "Gender Policy".

Oxford Handbooks, una de las líneas más prestigiosas de publicación académica de Oxford University Press, incluye volúmenes de referencia que son estudios actualizados de una determinada temática y ámbito del conocimiento, básicamente en humanidades, ciencias sociales y ciencias. Se trata de análisis críticos del progreso, hechas por personas expertas reconocidas en las respectivas materias, que quieren servir de base para futuras investigaciones.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación