Atrás El proyecto EUTOPIA, escogido por el programa “Universidades europeas” de Erasmus +

La iniciativa es una de las diecisiete elegidas en toda Europa en el marco de la nueva convocatoria competitiva “Iniciativa Universidades Europeas”, lanzada por la Comisión Europea con el objetivo de construir un Área de Educación Europea.

26.06.2019

EUTOPIA es una alianza de seis universidades europeas de referencia nacida con el objetivo de crear una comunidad conectada e inclusiva que, a través de una investigación colaborativa, una mayor movilidad de estudiantes y personal e innovaciones compartidas, entre otros, quiere afrontar retos globales y locales contribuyendo, en última instancia, a crear un nuevo modelo de enseñanza superior en Europa.

La red, constituida por las universidades París Sena, Vrije de Bruselas, Warwick, Ljubljana, Gotemburgo y la UPF reúne en total más de 165.000 estudiantes y 30.000 miembros de personal y centros de investigación en 760 áreas de conocimiento.

En febrero de 2019, EUTOPIA presentó su candidatura a la convocatoria del programa Erasmus + “Universidades Europeas” de la Comisión Europea. Hoy, 26 de junio, ha sido elegida como uno de los diecisiete proyectos vencedores. La selección conlleva una subvención de cinco millones de euros para desarrollar proyectos conjuntos.

El presupuesto total del programa asciende a 85 millones de euros en una convocatoria que ha contado con la participación de cerca de 60 proyectos y más de 300 instituciones de educación superior.

Para Jaume Casals, rector de la UPF, el proyecto es “una gran oportunidad para erradicar las barreras universitarias locales y externas, mentales y materiales, locales y nacionales, burocráticas y académicas en Europa”.

El éxito en la obtención de la convocatoria contribuirá a desarrollar algunos de los proyectos que se están gestando desde la creación de la alianza, tales como becas de doctorado en co-tutela, nuevos programas conjuntos de máster, escuelas de verano, nuevos programas de movilidad académica o talleres académicos en las instituciones asociadas.

> Nota de prensa elaborada por la red EUTOPIA (documento en pdf)

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación