Atrás La UPF destaca en investigación y en orientación internacional dentro del Ranking de la Fundación CyD 2019

En esta clasificación interactiva, que incluye 73 universidades públicas y privadas del Estado que imparten estudios de grado, la UPF está considerada la cuarta con un rendimiento más elevado.
22.05.2019

La UPF está considerada la cuarta universidad del Estado con un rendimiento más elevado, según el Ranking CyD 2019, hecho por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), y se sitúa en la primera posición en la dimensión de la investigación y en segunda en la de Orientación Internacional.

El ranking, que llega a la sexta edición, ha analizado 73 universidades de España (48 de públicas y 25 privadas), que suponen el 90% de las 81 instituciones que imparten estudios de grado. Incluye 2.522 titulaciones, pertenecientes a 23 ámbitos de conocimiento diferentes.

La UPF obtiene un rendimiento alto en 22 de 34 indicadores comunes a todas las universidades

La lista incluye un total de 36 indicadores (clasificados en función de tres niveles de rendimiento: alto, intermedio y reducido), que se reparten en cinco dimensiones: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional.

La UPF obtiene un rendimiento alto en 22 indicadores (sobre 34 indicadores comunes que aplican a todas las universidades, lo que supone el 64,7%). Esto sitúa la Universidad en la cuarta posición global, por detrás la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra, que obtienen rendimiento alto en 27, 25 y 24 indicadores, respectivamente, y empatada con la Universidad Pontificia Comillas.

Entre las cinco dimensiones del ranking, la Universidad despunta en Investigación, donde se encuentra en la primera posición; y en Orientación internacional, donde ocupa la segunda posición (en el mismo grupo que las universidades Politécnica de Cataluña, Autónoma de Barcelona, ​​Autónoma de Madrid y Ramon Llull). En Transferencia de conocimiento, se sitúa en sexta posición, junto con las universidades de Zaragoza y Barcelona.

Hay que tener en cuenta que los resultados de rendimiento no son absolutos, sino relativos, ya que se establecen en comparación con los datos del conjunto de universidades participantes y están ponderadas según el tamaño de las instituciones.

Una herramienta interactiva y que se adapta a los diferentes públicos

El ranking de la Fundación CyD, que utiliza la filosofía de la U-Multirank de la Comisión Europea, hecho a partir de indicadores relativos, quiere ser una herramienta interactiva y comparativa en que sea el usuario quien busque y seleccione las universidades en base a categorías que él considere importantes. Está pensado para aportar información y criterios de decisión tanto a futuros estudiantes, responsables universitarios, docentes, investigadores, administraciones públicas, empresas y otros agentes sociales que quieran establecer vínculos con una universidad. Los datos incluidos en el análisis provienen de diversas fuentes, con el objetivo de facilitar una información amplia y completa: datos facilitados directamente por las propias instituciones, datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datos bibliométricos y también de patentes.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación