Atrás Los nuevos espacios Hacklab conectan estudiantes de los tres campus para impulsar proyectos interdisciplinarios compartidos

La Biblioteca/CRAI del campus de la Ciutadella y la Biblioteca del Marc cuentan con dos nuevos talleres de co-creación que fomentan la interacción entre estudiantes de diferentes grados. De esta forma, todos los campus de la Universidad disponen de espacios equipados donde alumnos o agentes externos pueden compartir sus conocimientos y desarrollar iniciativas.

19.04.2018

La Biblioteca/CRAI del campus de la Ciutadella y la Biblioteca del Mar inauguraron el pasado 9 de abril dos nuevos espacios Hacklab, fruto de la colaboración con el CLIK y la Unidad de Apoyo a la Calidad e Innovación Docente (USQUID). De esta forma, el laboratorio de ideas llega a todos los campus de la Universidad.

El Hacklab es un taller de co-creación que tiene el objetivo de convertirse en un espacio para promover, fomentar y facilitar el autoaprendizaje, el intercambio de conocimientos e ideas y la colaboración en torno a temas como la tecnología, la comunicación o las artes digitales. Está abierto a toda la comunidad universitaria, aunque con un énfasis muy directo en la comunidad de estudiantes. Por ese motivo, pone a su disposición recursos y servicios universitarios para impulsar tanto iniciativas propias como para conectarlos con iniciativas externas que les puedan interesar.

Los nuevos espacios se encuentran en la sala 13.012 de la Biblioteca/CRAI del campus de la Ciutadella y en la 61.017 de la Biblioteca del Mar. Con ellos, se reforzará las conexiones entre estudiantes de diferentes grados para fomentar el desarrollo de proyectos compartidos, más allá de los estudios que estén cursando. Aprovechando el potencial que ofrece un entorno universitario, pretende estimular un aprendizaje en el que alumnos o agentes externos compartan sus conocimientos fuera de las aulas y más allá de los planes de estudio.

Las salas están abiertas a todo el mundo y son de uso prioritario para el Hacklab con reserva previa de las personas interesadas en utilizarlas, aunque no son exclusivas. Ponen a disposición un espacio de reunión con equipamiento básico y material más técnico para ayudarles a desarrollar sus proyectos. Además, también se puede solicitar acceso a otros recursos de la Universidad para tirar hacia delante las diferentes iniciativas.

El laboratorio de ideas se inauguró en la segunda planta de la Biblioteca/CRAI del campus del Poblenou en el curso 2014-2015, como una iniciativa de estudiantes de ingeniería de la Universidad, con el apoyo del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Su objetivo era crear conexiones entre los estudiantes de ingeniería y los de comunicación.