Atrás Fusión de arte y tecnología en Vocaloid Opera "The End", protagonizada por la cantante virtual Hatsune Miku

Con motivo del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Japón, la tecnología Vocaloid, creada en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical, estrena por primera vez en España esta obra, famosa en Japón y en el resto del mundo. Este mes de marzo, primero en Madrid, del 22 al 24, y el 27 en el Auditorio de Barcelona.

23.03.2018

La Fundación Japón, Naves Matadero y L’Auditori de Barcelona, en conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón, organizan este mes, en Madrid, los días 22,23 y 24, y en Barcelona el 27 de marzo Vocaloid Opera "The End", un espectáculo musical protagonizado por Hatsune Miku.

Ésta es la primera oportunidad de ver en directo en España la cantante virtual del j-pop que se ha hecho famosa en Japón y en el resto del mundo y que utiliza la tecnología Vocaloid, un software desarrollado por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG), fruto de dos décadas de colaboración con Yamaha. Conjuntamente con Keiichiro Shibuya, uno de los músicos japoneses contemporáneos más innovadores y originales, autor de la música.

Vocaloid es un software de síntesis de voz propiedad de la empresa japonesa Yamaha, cuya tecnología se desarrolla en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que genera voces de cantantes digitalmente. Hatsune Miku es el exponente más conocido de este tipo de tecnología. La comercialización en España de Vocaloid en español la hace Voctrolabs, una spin-off de la UPF, que tiene otros cantantes virtuales similares a la Hatsune Miku, Bruno, Clara y Maika.

Jordi Bonada, miembro del equipo que integra VoctroLabs, explica: "En el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF ya estamos trabajando en nuevos e innovadores métodos de síntesis de voz basados en redes neuronales y aprendizaje profundo que prometen revolucionar la síntesis de voz cantada".

Vocaloid Opera “The End", una ópera futurista que se ha hecho famosa en todo el mundo

Años después de su estreno, Vocaloid Opera “The End", sigue suscitando elogios como ópera futurista y ultramoderna. Keiichiro Shibuya, ha compuesto y supervisado la música de la obra. El concierto que se estrena en nuestro país, y que se podrá ver en el Auditorio de Barcelona el 27 de marzo, reúne arte, tecnología y música electrónica, fusionados en un espectáculo en el que se combinan los últimos avances en proyección de vídeo tridimensional y en sonido envolvente. Un concierto sin cantantes ni orquesta, pero con música electrónica generada por ordenador y animaciones 3D proyectadas simultáneamente en seis pantallas. Vocaloid Opera “The End", es una ópera futurista que ejemplifica un trabajo multifacético que conecta el arte tecnológico, la cultura popular japonesa y las artes escénicas.

El personaje de la ópera, Hatsune Miku, plantea cuestiones sobre la vida y la muerte, a la vez asociadas al mundo real y el virtual. Trata de temas propios de la ciencia ficción, como la posibilidad de generar inteligencias artificiales autoconscientes, y sus posibles consecuencias.

Obra de referencia:

Vocaloid Opera “The End”, Keiichiro Shibuya, Hatsune Miku, 27 de marzo en el Auditori de Barcelona.