Atrás TRANSGANG: el rol como mediador de conflictos entre grupos juveniles de la calle en tres continentes

El proyecto se llevará a cabo gracias a una ayuda Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, liderado por Carles Feixa, catedrático de Antropología Social en el Departamento de Comunicación. El objetivo del proyecto es desarrollar un enfoque transnacional, intergeneracional, intergenérico y transmediático renovado para las bandas del siglo XXI, y desarrollar un libro blanco de buenas prácticas para las políticas públicas.

19.01.2018

El proyecto TRANSGANG (acrónimo de Transnational Gangs as Agentes of Mediation: Experiences of Conflict Resolution in Street Youth Organizations in Southern Europe, North Africa and the Americas), dirigido por Carles Feixa, catedrático de Antropología Social en el Departamento de Comunicación de la UPF, está financiado en el marco del programa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, y cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros para los próximos cinco años.

El objetivo de TRANSGANG es "desarrollar un modelo renovado para el análisis de las bandas juveniles transnacionales en la era global", explica Feixa. El proyecto comenzará con una revisión sistemática de la bibliografía sobre las bandas juveniles, que intentará superar el centrismo norteamericano, dominante en la criminología contemporánea. "En lugar de centrarse en los casos de fracaso y la exclusión social (es decir, en la guerra y el conflicto), tiene como objetivo estudiar los casos exitosos de bandas juveniles y la inclusión social (es decir, en la paz y la mediación)", señala Feixa.

La fase central de la investigación se centrará en una etnografía multisituada que explorará las experiencias en que las bandas juveniles han actuado como agentes de mediación, así como las barreras que han bloqueado estos intentos. El proyecto comparará organizaciones de jóvenes de la calle de dos comunidades transnacionales -Latinos y Árabes-, tanto en sus países de origen como en sus nuevos vecinos europeos.

Comenzando con tres estudios de caso de "buenas prácticas" en Barcelona, Medellín y Casablanca, que se estudiarán en profundidad, se compararán con otros casos en que se han establecido otros tipos de políticas: Madrid, Marsella y Milán en el sur de Europa; Orán, Túnez y el Cairo en el norte de África; Chicago, Santiago de Cuba y San Salvador en las Américas. La finalidad práctica es "deducir formas de intervención más eficaces para prevenir la hegemonía del modelo de banda delincuente que aparece como dominante en la era neoliberal", destaca investigador principal del proyecto.

A partir de la recogida y análisis de datos etnográficos por investigadores locales y catalanes de cada una de estas localizaciones, se implementará un enfoque experimental basado en el "método de casos extendidos", que permitirá un análisis transnacional y meta-etnográfica del fenómeno.

Además,  Carles Feixa destaca la implicación de los jóvenes miembros de las bandas desde el inicio del proyecto para diseñar y desarrollar la web Gangpedia como herramienta para investigadores y jóvenes a fin de entender el mundo de las bandas de calle,  y a través de la realización de una película documental que recopilará la experiencia de miembros o ex miembros de bandas que han participado en experiencias de mediación.

El objetivo final del proyecto es desarrollar un enfoque transnacional, intergeneracional, intergenérico y transmediático renovado para las bandas del siglo XXI, diferente del modelo local, coetáneo, masculino y cara a cara utilizado para comprender las bandas en el siglo XX, y desarrollar un libro blanco de buenas prácticas para las políticas públicas.

Proyecto de referencia:

TRANSGANG: Transnational Gangs as Agentes of Mediation: Experiences of Conflict Resolution in Street Youth Organizations in Southern Europe, North Africa and the Americas European Research Council - Advanced Grant [H2020-ERC-AdG-742705]), liderado por Carles Feixa, catedrático de Antropología Social en el Departamento de Comunicación de la UPF.