Atrás Un estudio analiza la relación entre el poder de mercado y los márgenes de beneficio de las empresas

El trabajo, publicado en el National Bureau of Economic Research por Jan Eeckhout, profesor de investigación ICREA-UPF, estudia datos del período entre 1950 y 2014 referentes a empresas de los Estados Unidos y documenta el incremento del poder del mercado y las tendencias económicas seculares.
12.12.2017

A pesar del crecimiento y la prosperidad económica de las últimas décadas, los salarios se han estancado y más personas en edad de trabajar han quedado fuera del mercado laboral. Además, la duración de los trabajos es mayor, hecho que mejora la seguridad laboral, pero también significa que los mercados laborales son menos dinámicos y hay menos movilidad social -menos personas que cambian de trabajo, y se tarda además más tiempo en encontrar uno.

Jan Eeckhout,  profesor de investigación ICREA del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, también vinculado a la Barcelona GSE y a la University College London (UCL), junto con Jan De Loecker (Universidad de Princeton), han publicado un paper en el National Bureau of Economic Research (NBER).

Este trabajo vincula el incremento de precios de las últimas seis décadas en los Estados Unidos a influencias macroeconómicas. El paper estudia datos de la economía de los EUA durante el período entre 1950 y 2014: documenta la evolución del incremento de precios y conecta diversas tendencias seculares al aumento del poder de mercado (market power) a partir de 1980.

Desde 1950 hasta aproximadamente 1980, el incremento de precios permaneció estable, con unos márgenes de ganancias entorno al 20%. Desde 1980 hasta 2014, se observa un crecimiento diferente y ascendente, con un aumento de precios sobre el coste de producción del 18% al 67% en este período de 35 años. La causa de esta ganancia repentina no está clara, pero el paper sugiere que la ley antimonopolio y el rápido cambio tecnológico permitió a las empresas crear y mantener el poder de mercado.

Las consecuencias macroeconómicas y políticas del aumento del poder del mercado

El poder de mercado es la capacidad de una empresa de aumentar de manera rentable el precio de mercado de un bien o servicio por encima de su coste marginal. De media, los beneficios empresariales en los EUA han aumentado cuatro veces más respecto a los de hace unas décadas. No es el caso de todas las empresas, pero la tendencia es que haya más poder de mercado. Esto puede tener consecuencias perjudiciales no sólo para los trabajadores, que ven bajar sus salarios, sino también para los consumidores, que pagan precios más caros.

El estudio, que utiliza un enfoque innovador, denominado “enfoque de producción” (basado en la producción individual de las empresas), investiga las implicaciones que este incremento del poder de mercado ha tenido para las rentabilidades macroeconómicas en las últimas décadas. Los autores destacan una disminución en siete aspectos seculares de la economía: la cuota de trabajo; la cuota de capital; los salarios bajos; la participación en la mano de obra; los flujos laborales; las tasas de migración interestatal, y una ralentización de la producción y del PIB.

Además, los investigadores apuntan dos consecuencias que el aumento del poder de mercado provoca a nivel político: la primera se refiere a la inflación, en que constatan que esta inflación ha sido mayor de lo que hubiera sido sin el aumento del poder del mercado; y la segunda hace referencia al mercado de valores: la bolsa, bajo la influencia del poder del mercado, se encuentra sobrevalorada en relación a una economía competitiva.

Trabajo de referencia:

De Loecker, J., Eeckhout, J. (2017).  “The Rise of Market Power and the Macroeconomic Implications", NBER Working Paper Nº. 23687, DOI: 10.3386/w23687