Atrás Comienza la segunda edición de Wisibilízalas, el concurso para romper estereotipos de género en el ámbito de las TIC

Premiará las mejores páginas web dedicadas a dar a conocer la trayectoria profesional de mujeres vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

18.10.2017

El Departamento de Tecnologías de la Información i las Comunicaciones (DTIC) de la UPF organizael concurso Wisibilízalas en el marco de las actividades programadas con motivo del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia el próximo 11 de febrero de 2018.

Las inscripciones para participar se abrieron el pasado 10 de octubre coincidiendo con el día de Ada Lovelace, una matemática y física británica considerada la primera programadora de la historia. Cualquier entidad educativa de España y Latinoamérica puede participar de manera gratuita con grupos de hasta un máximo de 10 alumnos de entre 12 y 18 años. Los menores de 12 años también están invitados a apuntarse para competir en el premio especial Wisibilízalas Junior.

La competición nace con el objetivo de luchar contra los estereotipos de género que hacen que el trabajo científico y tecnológico se asocie a los hombres. La finalidad es hacer visible el papel de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Por este motivo, los participantes tienen que crear una página web en la que den a conocer la trayectoria profesional de, como mínimo, dos mujeres contemporáneas de España o Latinoamérica en este ámbito.

Los premios para los equipos ganadores serán una impresora 3D de categoría 1 para el primer clasificado, una impresora 3D de categoría 2 para el segundo y cinco kits Makey Makey para el tercero. El premio del Wisibilízalas Junior será una impresora 3D.

La relación de finalistas se dará a conocer el 11 de febrero, coincidiendo con el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia y la entrega de premios será el 26 de febrero de 2018, en el marco del festival YOMO. El jurado de la competición valorará la originalidad en la elección de los perfiles, las entrevistas directas hechas a las profesionales escogidas y el número de perfiles que se creen y el uso de material audiovisual complementario.

Los centros interesados pueden inscribirse hasta el 23 de noviembre y tienen tiempo de presentar los trabajos hasta el 27 de enero, día que coincide con la fecha de nacimiento de Anita Borg, una científica norteamericana que fundó el Instituto de la mujer y la Tecnología.

El concurso está patrocinado por Nae, Mujeres Tech y Technology Delivery Center, y cuenta con el apoyo de Wikimujeres, Principa, Ultra-lab y UPF Igualdad.

Vídeo resumen de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia del 2017