Atrás Francesco Ronzano gana la primera Hackathon de Tecnologías del Lenguaje en el marco del 4YFN

El investigador del Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural desarrolló la aplicación TextDigester, que genera resúmenes de forma automática.

01.03.2017

TextDigester, una aplicación que genera resúmenes de forma automática, fue la ganadora de la primera Hackathon de Tecnologías del Lenguaje celebrada el pasado 27 de febrero en Barcelona, ​​en el marco del evento 4 Years From Now vinculado al Mobile World Congress.

El desarrollo fue creado por Francesco Ronzano, investigador del Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF.

La aplicación permite analizar contenidos textuales de páginas HTML como las de un diario digital, documentos XML como RSS, y objetos JSON como los tuits en Twitter. Una vez detectado el idioma, ejecuta un análisis léxico y semántico de los documentos y, con esta información, implementa varios métodos para generar resúmenes en diferentes idiomas.

TextDigester permite a sus usuarios elegir entras diversos enfoques de resumen que pueden ser fácilmente elaborados y personalizados. La aplicación se implementa como una biblioteca Java autónoma que integra marcos de procesamiento de lenguaje natural como Freeling, GATE, Deeplearning4j y SUMA. El código de la aplicación está disponible de forma pública en GitHub.

Los ganadores de la competición se escogieron en dos votaciones separadas con el mismo peso. Una protagonizada por los propios participantes de la Hackathon y la otra por el jurado. Ambas coincidieron en los tres primeros clasificados.

Los otros finalistas desarrollaron aplicaciones que cubrían una gran variedad de temas, incluyendo chatbots, herramientas para apoyar el aprendizaje o la recuperación de información. En la competición participaron centros de investigación como Vicomtech y compañías tecnológicas como IBM y Everis.

El jurado estaba formado por María Fernández (Red.es), Horacio Rodríguez y Luis Padrón (Universidad Politécnica de Cataluña), Nuria Bel (Universidad Pompeu Fabra) y David Pérez (SESIAD)

Esta primera Hackathon se enmarca en el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje de la Agenda Digital y se ha marcado como objetivo impulsar aplicaciones relacionadas con el procesamiento de lenguaje natural y la traducción automática.