Atrás Festival Yomo Barcelona 2018: Ciencia y tecnología para jóvenes

Festival Yomo Barcelona 2018: Ciencia y tecnología para jóvenes

Del 27 de febrero al 2 de marzo, Youth Mobile Festival, una iniciativa en que colaboran la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, reunirá más de 15.000 adolescentes y educadores de Cataluña. Se celebrará en La Farga de l'Hospitalet y participa una nutrida representación de investigadores de la UPF con stands interactivos talleres y charlas divulgativas.

20.02.2018

Cuatro días de actividades interactivas, talleres y conferencias, teatro, con el objetivo que los jóvenes se involucren en las disciplinas STEAM (Science,Technology, Engineering and Mathematics), es lo que propone Festival Yomo Barcelona 2018 (Youth Mobile Festival), que reunirá, del 27 de febrero al 2 de marzo, más de 15.000 adolescentes y educadores de Cataluña. Se celebrará en La Farga de l'Hospitalet, de 9.00 a 16.00 horas y participa una nutrida representación de investigadores de la UPF con stands interactivos talleres y charlas divulgativas.

En el apartado de conferencias participa Fernando Giráldez, profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF con la ponencia: "Desvelando los misterios de la música en el cerebro", en la que explicará porqué la música es irresistible para todos los seres humanos.

En el espacio estands interactivos, la UPF participa en dos estands. El Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) propone el juego Change Makers y la metodología del Design Thinking! El CEXS invita a los asistentes al estand BioJunior.

El DTIC presenta el stand Change Makers: una actividad interactiva de aprendizaje centrada en el uso de la metodología 'Design Thinking' que tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias dentro de un marco integrador, capacitando a las nuevas generaciones con las competencias necesarias para actuar en contextos de aprendizaje complejos, lleno de retos adaptativos, innovadores, tecnológicos y donde se espera que la ciudadanía sea activa.

Los centros que integran el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) reúnen una veintena de investigadores en un stand,  el BioJunior. Miembros del CEXS mostrarán en vivo y en directo el desarrollo de embriones de pollo y de pez cebra. Además, un grupo de estudiantes de ingeniería biomédica de la Universidad Pompeu Fabra mostrarán y explicarán parte de su proyecto de biología sintética y cáncer que presentarán a la International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM). Además, de diversos talleres y actividades de la mano de científicos de centros participados y vinculados con la UPF: Centro de Regulación Genómica, el Instituto de Biología Evolutiva, el IMIM, el ISGlobal.

Pon a prueba tus habilidades construyendo la mejor antena con materiales reciclados.

En este taller miembros del DTIC enseñarán a diseñar, fabricar y medir antenas, tareas que generalmente requieren conocimientos e instalaciones especializadas. Las antenas se construirán desde cero utilizando envases, material de oficina y herramientas de uso cotidiano. Una vez construidas comprobarán su funcionamiento con un ordenador portátil y un router conectados con una red WiFi.

Escape Room: eres capaz de desbloquear un candado utilizando ciencia de datos?

EscapeRoom: el mundo de la ciencia de datos, es un taller que organiza el DTIC que consiste en una competición entre grupos de pocos alumnos en la que tendrán que resolver varios enigmas para poder desbloquear un candado. Los enigmas girarán en torno al mundo de la ciencia de datos, y les permitirán conocer a fondo esta disciplina, así como desarrollar sus destrezas en el uso de herramientas web como Google Trends.

Yomo colabora con Mobile World Capital Barcelona a través del programa mSchools, una iniciativa en colaboración con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA. Yomo es un evento del Mobile World Congress y de GSMA, que reúne los intereses de 800 operadores de redes móviles en todo el mundo.

Actividades programadas con participación UPF:

Conferencias:

Fernando Giráldez “Desvelando los misterios de la música en el cerebro

Stands interactivos

Interactúa con el juego de Change Makers y aprende a aplicar la metodología del Design Thinking!

BioJunior: workshops y talleres de biomedicina

Talleres:

Antenas de bricolaje

Escape Room: eres capaz de desbloquear un candado utilizando ciencia de datos?

Programa general Festival Yomo Barcelona 2018: