Atrás El proyecto Transliteracy estudiará las nuevas formas de aprendizaje que el mundo digital brinda a los adolescentes

Carlos Scolari, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, es el coordinador de este equipo de investigación que se puso en marcha el pasado 1 de abril y que trabajará en nueve países diferentes.
08.04.2015

Niños utilizando un ordinador. Crédito: flickr.com/photos/phossil Carlos Scolari, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, es el coordinador del equipo de investigación del proyecto Transliteracy, que se puso en marcha el pasado 1 de abril y que trabajará en nueve países diferentes.

En un contexto en que crece la brecha entre las escuelas y el entorno tecnológico, al mismo tiempo que los adolescentes desarrollan nuevas formas de aprendizaje a través de las redes sociales y las comunidades de los videojuegos, el objetivo de Transliteracy es contribuir a una mejor comprensión sobre cómo los jóvenes están consumiendo, produciendo, compartiendo, creando y aprendiendo en entornos digitales hoy en día, con tal de poder poner en común los dos métodos.

Según investigaciones previas en este campo, los medios digitales facilitan la adquisición de la capacidad de experimentar con el entorno, de descubrir y adoptar identidades alternativas, de citar y remezclar contenidos de medios de comunicación, de evaluar la fiabilidad y la credibilidad de las diferentes fuentes de información, de seguir el flujo de historias a través de diferentes modalidades, de sintetizar y de respetar múltiples normas y perspectivas.

Actualmente, la mayoría de adolescentes consideran a los nuevos medios de comunicación y a las tecnologías digitales como parte de su "entorno natural". Precisamente porque durante la adolescencia se hace un uso breve pero muy intenso de estos nuevos medios digitales, la investigación se fijará en el proceso de construcción de estas habilidades sociales en chicos y chicas de 12 a 18 años de nueve países diferentes: Australia, Colombia, Finlandia, Italia, México, Portugal, España, Reino Unido y Uruguay.

A partir de los resultados que se obtengan gracias a las encuestas, entrevistas, grupos focales y ejercicios de observación participante puestos en práctica, el proyecto creará un mapa de las prácticas transmedia y las estrategias de aprendizaje informal utilizadas por los adolescentes que identifique posibles aplicaciones al sistema educativo formal, y propondrá una carpeta de material pedagógico que cualquier profesor pueda descargar, adaptar y aplicar en el aula.

El proyecto Transliteracy está compuesto por un grupo interdisciplinario de más de 25 investigadores con mucha experiencia en campos como los medios de alfabetización, la narración transmedia, el contenido generado por el usuario y la cultura participativa, la etnografía tradicional y virtual, y la pedagogía y la innovación en la educación.

Además del profesor Carlos Scolari, que coordinará el equipo de investigación, Joan Ferrés, Óliver Pérez i Maria José Masanet -también profesores del Departamento de Comunicación- y la estudiante de doctorado Nohemi Lugo completan la lista de los miembros de la UPF que forman parte de este proyecto.

Durante los 3 años que durará el proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa Marc Horizonte 2020 de la Unión Europea, los investigadores irán publicando en la web de Transliteracy los artículos y documentos que se produzcan a partir de los resultados obtenidos.