Atrás El grupo de investigación TALN desarrolla una aplicación de operaciones multilingües dentro del proyecto internacional INGENIOUS

Con el fin de proporcionar tecnologías de vanguardia a First Responders en el ámbito de las comunicaciones entre equipos de diferentes países. Un proyecto europeo en el marco de Horizonte 2020, de tres años de duración que se inició en septiembre de 2019. La primera ronda de pruebas de laboratorio del proyecto se ha llevado a cabo con éxito.

27.11.2020

El proyecto: The First Responders (FR) of the Future: a Next Generation Integrated Toolkit (NGIT) for Collaborative Response, increasing protection and augmenting operational capacity (INGENIOUS) financiado por la Unión Europea y la República de Corea en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, se lanzó oficialmente en septiembre de 2019 y tendrá 3 años de duración, coordinado por el Instituto de Comunicación y Sistemas Computacionales de Grecia.

INGENIOUS es un proyecto europeo internacional integrado por 23 socios que tiene como misión desarrollar, integrar, probar, desplegar y validar un kit de herramientas integrado de última generación (NGIT) de tipo colaborativo, que garantizará un alto nivel de protección y capacidad operativa para dar respuesta en caso de desastres. En el contexto de la pandemia de la covid-19 parece ser más urgente y necesario que nunca.

Procesamiento del lenguaje natural para asegurar una buena comunicación

Las operaciones de rescate tanto en emergencias a pequeña escala como en grandes desastres naturales o causados por el hombre son, sin duda, más peligrosas que en el pasado y las necesidades de los equipos de primera línea de respuesta (First Responders) han aumentado. En estas situaciones, se requieren operaciones de respuesta complejas que implican colaboración entre organismos. Pero, sobre todo, es de máxima importancia blindar a los First Responders con tecnología de última generación para llevar a cabo sus tareas con seguridad.

La UPF es uno de los socios del proyecto. Será responsable de las tareas de procesamiento del lenguaje natural. Participa el grupo de investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN). Desde sus inicios hasta agosto de 2020, ha estado coordinado por Mireia Farrús y, actualmente, continúan su labor Joan Codina y Leo Wanner, en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Es de máxima importancia blindar los First Responders con tecnología de última generación para llevar a cabo sus deberes de respuesta con seguridad

"Debemos proporcionar tecnologías de vanguardia a los First Responders a todos los niveles, también en servicios de comunicación entre equipos de diferentes países. En la Universidad Pompeu Fabra desarrollamos una aplicación de operaciones multilingües capaz de traducir comunicaciones habladas entre los equipos de First Responders y ayudarlos en situaciones de emergencia", comenta el equipo de investigadores UPF que participan en el proyecto

El NGIT integra tecnologías robóticas, IoT y de realidad aumentada, tanto para el propio First Responder como para las unidades que lo acompañan. Entre otras cosas, el sistema incluye componentes portátiles, de comunicación y localización, sensores, complementos que ofrecen funciones de realidad aumentada, dispositivos inteligentes de aire y tierra, como drones autoexploradores, y también módulos de multifusión y razonamiento experto, aplicaciones web y móviles, mensajes "push" y "pull" de redes sociales, etc. El objetivo final es comunicar inmediatamente la información recogida en los centros de control del servicio de seguridad pública y en las agencias de protección civil para desarrollar un plan de acción operativo común, integrado y coordinado.

La primera ronda de pruebas de laboratorio del proyecto se ha llevado a cabo con éxito y las pruebas se centraron en el traje de los asistentes de los First Responders (unidades K9), los dispositivos de tierra y de vuelo inteligentes, el sistema de comunicación de campo, la aplicación de redes sociales, entre otros.

El consorcio del proyecto está formado por 23 socios de 12 estados miembros de la Unión Europea y países asociados, así como de la República de Corea, en un total de 13 países. El consorcio tiene una rica diversidad de tipos de organizaciones, entre ellos seis profesionales de usuarios finales (equipos de primera intervención de todas las disciplinas; bomberos, servicios médicos de emergencia, protección civil, unidades K9 y agencias de policía), siete pymes e industrias especializadas, nueve entidades investigadoras y una organización especializada en factores legales, privacidad, éticos y sociales, humanos y de seguridad.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación