Atrás El Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud reconocido como Unidad de Excelencia "María de Maeztu" por el Ministerio de Economía y Competitividad

El DCEXS es una de las seis unidades de investigación del Estado, cuatro de catalanas, que han recibido las nuevas distinciones, que complementan las dos acreditaciones "Severo Ochoa" otorgadas en la misma convocatoria.
21.04.2015

Vista general del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, instal·lació que acull el Departament de Ciències Experimentals i de la Salut de la UPF El Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF es una de las seis unidades de investigación de España que ha obtenido la nueva distinción "María de Maeztu", otorgada por la Secretaría de Estado de I+D+i en el marco de su programa de Centros de Excelencia. En virtud de este reconocimiento, el DCEXS, junto con las otras cinco unidades distinguidas, contará con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

La nueva modalidad de distinciones "María de Maeztu" reconoce la excelencia en estructuras organizativas de investigación más pequeñas que los centros, ubicadas sobre todo en universidades, y complementa las distinciones "Severo Ochoa" incluidas en la misma convocatoria y destinadas a los centros de investigación, dotada con un total de 20 millones de euros.

Arcadi Navarro, director del DCEXS, aseguró que "como miembros de la Universidad Pompeu Fabra, nos hace especialmente felices que se reconozca todo el esfuerzo invertido en demostrar que un departamento universitario puede hacer investigación de primer nivel. Con las estructuras de gobernanza y los procesos de contratación adecuados y trabajando en equipo se puede llegar muy lejos".

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica que se han tenido en cuenta no establecen diferencias entre centros y unidades: ambas estructuras han sido seleccionados por sus resultados científicos y los sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación, en la que han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio.

Según la Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF está considerado una unidad líder en investigación biomédica en Europa. Cuenta con una notable cartera de patentes, start-ups y spin-offs, con una importante lista de colaboraciones a nivel mundial y un programa de doctorado en Biomedicina reconocido internacionalmente.

Cataluña recibe cinco de las ocho distinciones

Arcadi Navarro, director del Departament de Ciències Experimentals i de la Salut de la UPF Además del DCEXS, han sido reconocidos cuatro centros y unidades catalanas más. Han recibido la distinción "María de Maeztu" el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, ​​el Barcelona Graduate School of Mathematics, del Consorcio de Investigación Matemática y la Unidad de Biología Estructural del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC). Por otra parte, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña ha conseguido la distinción "Severo Ochoa" (dotada con un millón de euros anuales durante cuatro años).

En este sentido, Arcadi Navarro ha enfatizado que "como ciudadanos podemos sentirnos orgullosos, ya que el sistema catalán de investigación ha tenido un éxito abrumador y merecido en esta convocatoria".

El resto de centros y unidades reconocidos han sido el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, con la "María de Maeztu", y el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia, con la "Severo Ochoa".

Las distinciones "Severo Ochoa" se añaden a los dieciocho centros de excelencia que ya han conseguido esta acreditación en años anteriores, entre los que el Centro de Regulación Genómica y la Barcelona GSE, del Grupo UPF.

Los centros y unidades acreditados en esta convocatoria destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial, además de ser centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional.