Atrás Dos centros educativos inician un programa piloto pionero en Cataluña para mejorar la práctica educativa basada en evidencias

El proyecto se realiza en el marco de una investigación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y está impulsada por el programa RecerCaixa. Participan el Taller Ginebró, de Llinars del Vallès, i el C.E. Dolmen, de l’Hospitalet de Llobregat.
14.09.2017

Dos centros educativos catalanes comenzarán el nuevo curso académico habiéndose formado en técnicas para la mejora del diseño de innovación educativa basada en evidencias. Ambos centros participaron el curso pasado en el primer ciclo del proyecto de investigación “CoT: Comunidades de docencia como ciencia de diseño informada con datos y de práctica contextualizada”, que coordina Davinia Hernández-Leo, profesora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicacions (DTIC) de la UUPF, y que cuenta con el impulso del programa  RecerCaixa. .

El proyecto CoT persigue que los profesores puedan utilizar la tecnología para diseñar actividades de aprendizaje innovadoras y recoger datos que permitan aportar evidencias sobre su impacto en las experiencias de aprendizaje de los alumnos. Para ello, el proyecto ofrece una plataforma tecnológica denominada ILDE (entorno integrado para el diseño de aprendizaje), donde los profesores pueden documentar sus diseños junto con un análisis de las evidencias recogidas y compartirlos con otros profesores de su centro. De esta manera, los profesores pueden reflexionar conjuntamente sobre cómo mejorar sus prácticas docentes en el marco de su comunidad educativa.

Los centros educativos que participan en el proyecto son el Taller Ginebró (Llinars del Vallès) y el C.E. Dolmen (L’Hospitalet de Llobregat). El curso pasado, los profesores se formaron en herramientas integradas en la plataforma ILDE para el diseño de actividades de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje basado en problemas. Utilizaron la herramienta PyramidApp, que permite a los alumnos utilizar sus dispositivos móviles para trabajar una tarea inicialmente de forma individual y, posteriormente,   en grupos, cada vez más grandes. De esta manera, todos los alumnos tienen la posibilidad de expresar sus ideas sobre el tema tratado y ver y discutir sobre las ideas de muchos de sus compañeros, consiguiéndose aprendizajes más eficaces.

Mientras, la aplicación recoge los datos de la actividad para que el profesor pueda monitorizar lo que está pasando en los grupos, reaccionar cuando proceda, realizar una discusión conjunta en el aula tras la actividad, etc. Además, la herramienta ofrece un análisis de los datos recogidos para reflexionar posteriormente sobre cómo ha ido la actividad.

Durante el nuevo curso, el proyecto tiene previsto continuar apoyando el desarrollo profesional de los profesores en estos centros con actividades de formación adicionales en metodologías de aprendizaje centradas en el alumno. Además, los profesores continuarán recogiendo evidencias del impacto de las innovaciones, convirtiéndose, en definitiva, en investigadores –para la mejora- de su propia práctica docente.

El programa RecerCaixa es una iniciativa impulsada por Obra Social ”la Caixa” con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, que tiene como objetivo potenciar y fomentar la investigación de excelencia en Cataluña, incrementar el progreso social y económico, y mejorar el bienestar de las personas.