Atrás Acreditación de excelencia "María de Maeztu" para el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Además, la Barcelona Graduate School of Economics renueva "Severo Ochoa" y ya son cuatro (con CEXS y CRG) los centros vinculados a la UPF que obtienen estas importantes acreditaciones del Ministerio de Economía y Competitividad de España, en reconocimiento a la investigación y la innovación.

27.10.2015

Según la notificación de la Secretaría de Estado de I + D + i del 27 de octubre, en el marco de su programa de Centros y Unidades de Excelencia, se consolida la excelencia científica e innovadora en nuestro país con la concesión de siete acreditaciones más, tres "Severo Ochoa" y cuatro "María de Maeztu", y la renovación de los ocho centros acreditados en la primera convocatoria para cuatro años más.

El Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF es una de las cuatro unidades de investigación que ha obtenido la acreditación "María de Maeztu" en esta convocatoria. El único departamento universitario en esta convocatoria y el único existente dentro del ámbito de las ingenierías. El DTIC contará con una financiación de 500.000 euros anuales durante los próximos cuatro años.

En los últimos años, el DTIC se ha ido posicionando como  centro de referencia en diversas áreas de investigación en tecnologías de la información ubicadas en el núcleo de la Ciencia de datos. Como ha manifestado el profesor Xavier Binefa, director del DTIC, "este prestigioso reconocimiento reforzará no sólo las capacidades de investigación sino también las formativas, incrementando las competencias y la interdisciplinariedad del nuevo grado en Data Science que está impulsando el departamento para los próximos cursos".

Por otra parte el profesor Xavier Serra, como director científico del Programa de Investigación explica que "nuestro programa pone énfasis en la búsqueda en la extracción de conocimiento a partir del análisis de grandes cantidades de datos, denominador común en una gran parte de los grupos de nuestro departamento, que refuerza notoriamente nuestra estrategia de impulsar sinergias entre grupos en nuestros ámbitos de trabajo en sistemas cognitivos e inteligentes, tecnologías audiovisuales, redes y comunicaciones y biomedicina computacional”.

Con el reconocimiento conseguido por  el DTIC, son cuatro los centros y unidades de investigación de la UPF que han obtenido una de las estas dos distinciones del Estado español. En la convocatoria anterior, el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) obtuvo una "María de Maeztu". Además, la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE), un instituto interuniversitario de investigación en economía adscrito a la UPF y a la UAB, creado en 2006, cuenta con una acreditación "Severo Ochoa” que acaba de renovar en esta misma convocatoria. Por último, ell Centro de Regulación Genómica (CRG), centro participado y adscrito a la UPF tiene en su haber una acreditación "Severo Ochoa" desde el 2012.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica que se han tenido en cuenta no establecen diferencias entre centros y unidades: ambas estructuras han sido seleccionadas por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación, en la que han participado científicos internacionales de reconocido prestigio.

En esta convocatoria se han otorgado quince acreditaciones de excelencia en la investigación, once como centros "Severo Ochoa" y cuatro como unidades "María de Maeztu". A nivel de Cataluña, además de las obtenidas por el grupo UPF, han sido acreditados y / o han renovado sus acreditaciones "Severo Ochoa", cinco centros de investigación: el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Instituto de Ciencias de los Materiales de Barcelona (ICMAB), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Centro de Investigación en Agrogenómica (CRAG). Y dentro de la categoría "María de Maeztu", con el DTIC, se ha distinguido también el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA).

Las acreditaciones "María de Maeztu" otorgadas por el Estado español reconocen la excelencia en estructuras organizativas de investigación más pequeñas, ubicadas sobre todo en universidades, y  complementan las "Severo Ochoa" destinadas a los centros de investigación. La convocatoria ha contado con un presupuesto global de 52 millones de euros.