Atrás “Cuanto más sabemos sobre expresión génica, más misterios descubrimos”

“Cuanto más sabemos sobre expresión génica, más misterios descubrimos”

La Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida ha invitado este año a Miguel Beato, fundador del Centro de Regulación Genómica, a impartir la lección inaugural del grado en Biología Humana.
28.10.2015

Elisabeth Moyano y Joaquim Gea

Todas las células de nuestro cuerpo poseen la misma información genética, pero son las diferencias en la expresión de los genes de cada una las que dan lugar a las diferentes células que definen los órganos. La regulación génica es el mecanismo por el cual aumenta o disminuye la producción de proteínas y otras moléculas a raíz de la expresión de los genes.

La regulación de la expresión génica ha centrado la lección inaugural del curso 2015-2016 del grado en Biología Humana impartida por Miguel Beato, investigador, fundador y primer director del Centro de Regulación Genómica (CRG). La inauguración ha tenido lugar el 28 de octubre en la sala Josep Marull del campus del Mar y ha sido presidida por Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, acompañado por la vicedecana, Elisabeth Moyano.

Entender la biología desde otro punto de vista

Miguel Beato

En el transcurso de su presentación, titulada “Time, space and energy in gene regulation”,  Miguel Beato ha explicado los mecanismos que regulan la expresión génica, introduciendo primero los motivos por los que se estudia esta regulación. “El centro del esfuerzo en la biología es comprender cómo un genotipo (material genético) da lugar a cierto fenotipo (producto final de este material) y, cuanto más sabemos, más misterios descubrimos”.

Cuando pensamos en el ADN, nos imaginamos una secuencia lineal formada por pares de bases (ATTTCCGAATGC...). Pero en la realidad, el ADN es una molécula muy compleja: se trata de una estructura tridimensional y dinámica. No sólo importa la secuencia de letras que forma la cadena de ADN, la manera como se enrolla la doble hélice en el núcleo celular es crucial. El plegamiento de esta cadena es lo que determina que unas partes sean más accesibles que otras, dando lugar a diferencias en la expresión génica.

Finalmente, Beato ha hecho una reflexión sobre la comprensión actual de la biología. De forma clásica, comprender los fenómenos biológicos ha significado describir los procesos que tienen lugar en los organismos vivos y elucidar la evolución que éstos han sufrido a lo largo de su historia. Sin embargo, hoy en día existen herramientas que nos permiten comprender de manera computacional los procesos biológicos, dando lugar a descripciones no sólo físicas sino también matemáticas. La aplicación de este nuevo enfoque nos permitiría obtener un conocimiento más detallado de todos los procesos biológicos.

Miguel Beato fundó el Centro de Regulación Genómica en Barcelona en el año 2002 y lo dirigió hasta el 2012. Actualmente coordina el grupo de Cromatina y Expresión Génica, donde estudia cómo señales externas se traducen en el núcleo en cambios en la expresión génica, y es catedrático en la Universidad de Marburg (Alemania). En 2006 recibió la Creu de Sant Jordi y en 2005 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide (UPO).