Atrás “La investigación que hacemos en el DCEXS es cada vez más multidisciplinaria”

“La investigación que hacemos en el DCEXS es cada vez más multidisciplinaria”

Hace 20 años que se creó el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud y con motivo de este aniversario, hablamos con su director, David Comas, sobre la creación y crecimiento del Departamento.

21.09.2018

Con motivo del 20º aniversario del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, hablamos con su director, David Comas. Él es catedrático de la Universidad y líder del Laboratorio de Genética de Poblaciones Humanas

- ¿Cómo nació el DCEXS?

El Departamento nació fruto de una iniciativa que lideró Jordi Camí, que actualmente es el director del PRBB. Empezó a reclutar personas del ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Vida, un área del conocimiento que hasta entonces no existía en la UPF. El DCEXS nació en el mismo momento que la Facultad. Inicialmente los primeros estudios fueron los de Biología Humana y después se fueron incorporando el resto de grados y másteres.

- ¿Qué balance haces de los 20 años del DCEXS? ¿Cuáles han sido los hitos conseguidos?

El primer hito importante fue la creación del Departamento en una universidad que no tenía trayectoria en el ámbito de las Ciencias Biomédicas. La incorporación de nuevos estudios y nuevos grupos de investigación también fue un gran logro. Por otro lado, antes estábamos en el actual edificio docente y el traslado hacia el PRBB fue también un cambio sustancial. Además, hay que destacar el cambio de organización mediante la creación de programas científicos, y el hecho de ser pioneros en el ámbito universitario estatal en la evaluación de nuestros investigadores y programas. Finalmente, creo que conseguir la distinción María de Maeztu ha sido una consolidación del buen trabajo hecho a lo largo de estos años.

- ¿Cómo se ha adaptado el DCEXS a los cambios en las ciencias experimentales y en las tendencias educativas que ha habido estos años?

El Departamento ha intentado buscar siempre nuevas líneas de investigación y, a la vez, consolidar las existentes. Por ejemplo, el desarrollo del programa de Bioingeniería de Sistemas fue una propuesta para adaptarnos a ámbitos que nosotros no teníamos, pero sabíamos que eran relevantes dentro de nuestro campo. A nivel estratégico, es más difícil definir líneas de investigación concretas porque la investigación que hacemos cada vez es más multidisciplinaria. En cuanto a la docencia, siempre se ha querido destacar. El resultado de los estudios y la formación de nuestros estudiantes se ha tenido mucho en cuenta y de hecho, se han obtenido muchos premios de innovación docente a lo largo de estos años.

"Conseguir la distinción María de Maeztu ha sido una consolidación del buen trabajo hecho a lo largo de estos años"

- ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes o las características diferenciales de este Departamento?

Al DCEXS damos tanta importancia a la docencia como a la investigación, este es uno de nuestros rasgos distintivos. La interacción y la colaboración son otro de nuestros puntos fuertes, ys que intentamos impulsar y potenciar iniciativas y proyectos que permitan a los investigadores interactuar no sólo dentro del DCEXS, sino también con otros grupos de la Universidad y con otras instituciones.

"Intentamos impulsar y potenciar iniciativas y proyectos que permitan a los investigadores interactuar"

- ¿Qué aporta al DCEXS estar en el contexto del PRBB?

El contexto del PRBB es esencial porque nos ha permitido interaccionar, poder tener una masa crítica con quién colaborar o simplemente con quién intercambiar ideas. Otro aspecto muy positivo son los servicios científico-técnicos compartidos entre los diferentes centros. También nos sirve como referencia, puesto que somos un polo de atracción en el ámbito de la biomedicina del sur de Europa y este hecho nos visualiza y nos beneficia a todos los centros del PRBB.

- ¿Cómo ves el DCEXS de aquí a 10 años?

Me gustaría ver el Departamento consolidado con los fondos de investigación y la Maria de Maeztu, que nos permite hacer políticas de Departamento y apostar por nuevas líneas de investigación. Creo que nuestros retos de futuro son impulsar el proyecto de innovación docente de nuestros estudios y continuar potenciando nuestros programas y la interacción con otros centros de investigación.