Atrás “Mirando hacia el futuro no vemos ningún cable en nuestra vida diaria”

“Mirando hacia el futuro no vemos ningún cable en nuestra vida diaria”

Àlex García y Robert Ponjoan, antiguos alumnos de la UPF, son los impulsores de VOLT, un cargador para móviles inalámbrico y universal, que ha sido el proyecto ganador del premio UPF Emprèn 2017 en la modalidad Empresa.
14.12.2017

Dos antiguos alumnos de la UPF, Àlex García (graduado en Administración y Dirección de Empresas, promoción de 2014) y Robert Ponjoan (graduado en Economía, promoción de 2016) impulsan el proyecto VOLT (@voltcharging), un cargador para móviles sin hilos y universal, ganador del premio UPF Emprèn 2017 en su modalidad Empresa.

Justamente el 14 de diciembre, VOLT se presentó en público en el transcurso de un acto celebrado en SOHO the Club de Barcelona. Fue el disparo de inicio para lanzar una campaña de microfinanciación a través de Kickstarter, con el objetivo de financiar la producción en masa de sus productos y poder entregarlos a mediados del año 2018.

Los Premios UPF Emprèn, convocados por el Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra, han llegado este año a su décima edición, con una trayectoria consolidada de fomento a la iniciativa y a la capacidad empresarial. Constan de las modalidades Idea, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, y Empresa, ambas dotadas con 10.000 euros.

¿Qué ha supuesto para vosotros ganar el premio UPF Emprèn?

(Àlex García) Aparte del apoyo económico, ganar el premio UPF Emprèn ha sido un gran refuerzo a la marca que estamos construyendo y nos ha ayudado a tener más presencia ante futuros clientes e inversores.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto y cuando hace que la está desarrollando?

(Robert Ponjoan) Àlex y yo nos conocimos trabajando en Deloitte cuando yo estaba haciendo de becario. Hace un año que dejamos el trabajo y estamos desarrollando VOLT. La idea surgió mientras charlábamos en un restaurante, ya que más de una vez me he quedado sin batería en el móvil y le he pedido al camarero que me lo cargara un rato. Hacía tiempo que dábamos vueltas al tema y las pocas soluciones para restaurantes que había en el mercado no eran buenas, así que decidimos pensar cómo solucionarlo. Rápidamente vimos que la idea para restaurantes también podría ser útil para otros negocios y para el hogar. Así que empezamos a desarrollar dos productos para ofrecer una solución integral inalámbrica.

Las pocas soluciones para restaurantes que había en el mercado no eran buenas

¿En qué fase se encuentra la empresa en estos momentos?

(AG) En los últimos meses hemos estado evolucionando el producto, testeando la experiencia del consumidor en el hogar, en los restaurantes, en los hoteles ... hasta tener la versión final. Estas últimas semanas hemos estado preparando la campaña de microfinanciación, que el 14 de diciembre lanzamos en la plataforma Kickstarter.

¿Con qué objetivo habéis planteado la campaña de crowdfunding?

(RP) Nuestro objetivo es financiar la producción en masa y hacer el primer test en el mercado, ya que esta plataforma es ideal para interactuar con las personas que nos apoyan (backers). Se puede pre-comprar el producto a través del siguiente enlace. Los productos se recibirán aproximadamente el mes de mayo de 2018.

¿Cuáles son los rasgos diferenciales de vuestros productos?

(AG) Por primera vez la experiencia de uso es totalmente inalámbrica y universal, compatible con el 99% de los smartphones del mercado. Nuestros cargadores, diseñados en Barcelona y inspirados en líneas minimalistas, con estructuras compactas y acabados metálicos de gran calidad, hacen que cambiemos la forma como cargamos nuestro smartphone.

Por primera vez la experiencia de uso es totalmente inalámbrica y universal

¿Os dirigís tanto a entornos domésticos como empresariales?

(RP) Sí, de momento con la campaña de Kickstarter debemos centrarnos más en entornos domésticos, ya que los negocios no compran fácilmente a través de una campaña de crowdfunding. Nuestro modelo de negocio se centra en poner muchos esfuerzos en los entornos empresariales cuando tengamos el producto, ya que es donde hemos detectado la mayor demanda.

¿Cuál es la competencia que tenéis en el mercado?

(AG) Nuestros competidores siguen apostando por ofrecer productos en los que el cable es el elemento central, con acabados de baja calidad y incluyen publicidad. Desde VOLT nos esforzamos para cambiar todo esto, haciendo que la experiencia de los usuarios y los profesionales mejore.

¿En qué sectores os queréis introducir y en qué ámbito os centraréis?

(RP) Inicialmente nuestros esfuerzos irán destinados a cubrir la demanda a nivel nacional en el sector de la hostelería (restaurantes y hoteles), ya que es donde detectamos mayor oportunidad de negocio.

Los principales productores de móbiles del mercado han apostado por una carga inalámbrica

¿Hacia dónde creéis que evolucionará la tecnología de carga de teléfonos móviles?

(AG) Los principales productores de teléfonos móviles del mercado han apostado claramente por una carga inalámbrica. El presente es encontrar una solución en la que coexistan la carga con y sin hilos. Mirando hacia el futuro no vemos ningún cable en nuestra vida diaria.

¿Cómo valoráis vuestro paso por la UPF?

(RP) No he sido un buen estudiante, pero si que tengo que decir que, tanto a nivel de calidad de la enseñanza como a nivel del profesorado, la Universidad Pompeu Fabra me ha ayudado mucho en mi vida profesional.

¿El emprendimiento es una buena opción para todos los jóvenes o hay que tener unas aptitudes y capacidades determinadas?

(AG) Absolutamente todo el mundo puede emprender. Hemos visto y vemos muchos ejemplos de personas de diferentes países del mundo, con diferentes edades y conocimientos, que emprenden proyectos apasionantes que pueden cambiar la forma en que funcionan las cosas en la actualidad.