Atrás Pura Muñoz-Cànoves recibe el premio Ciutat de Barcelona de las Ciencias de la Vida

La profesora de investigación ICREA y jefa de la Unidad de Biología Celular de la UPF ha sido galardonada por su trabajo publicado en Nature en el que identifica un mecanismo vinculado al proceso de envejecimiento de las células madre musculares.
16.03.2015

Pura Muñoz-Cànoves, después de recibir el premio de manos de Xavier Trias. FOTO: Ajuntament de Barcelona Pura Muñoz-Cànoves, profesora de investigación ICREA y jefe de la Unidad de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, recibió ayer de manos del alcalde de Barcelona Xavier Trias el premio Ciutat de Barcelona en la modalidad de Ciencias de la Vida.

El galardón le ha sido otorgado por su trabajo publicado en la revista Nature en el que identifica por primera vez un mecanismo fisiológico que interviene en el proceso de envejecimiento irreversible de las células madre musculares en organismos de avanzada edad.

Pura Muñoz-Cànoves, que recibió el premio con gran alegría, quiso dar las gracias a su equipo de trabajo: "Es un reconocimiento al grupo de investigación que dirijo a la Universidad. Detrás de mí hay un equipo de investigadores seniors y jóvenes de una grandísima valía. Así que el premio va para todos ellos, no lo hubiera logrado sin su excelente trabajo y esfuerzo diario", afirmó.

El otro galardón vinculado al ámbito científico, el premio Ciencias Experimentales y Tecnología, recayó en el Dr. Ernest Giralt Lledó, catedrático de química orgánica de la Universidad de Barcelona e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, para el desarrollo de la tecnología química que puede hacer que el veneno de las avispas tenga aplicaciones en la quimioterapia.

Un reconocimiento a la labor creativa y de investigación en Barcelona

La ceremonia de entrega de los premios Ciutat de Barcelona, convocados anualmente por el Ayuntamiento de la ciudad, tuvo lugar en el Salón de Ciento del consistorio, presentada por la actriz Àgata Roca. Se entregaron un total de 20 premios, dotados con 7.000 euros cada uno de ellos.

Galardonar la creación, la investigación y la producción de calidad realizada en Barcelona por creadores colectivos que trabajan o por instituciones y organizaciones barcelonesas que las promueven o las producen, es el principal objetivo de la convocatoria.

Otras e-noticias relacionadas:

> Pura Muñoz-Cànoves, candidata al premio Vanguardia de la Ciencia