Atrás La UPF organizará una liga de debate con los internos de Brians 2

La UPF organizará una liga de debate con los internos de Brians 2

Un grupo de 25 internos de este centro penitenciario participarán los días 16, 17 y 19 de noviembre en una competición dialéctica diseñada según el modelo de la liga de debate de la Universidad, en el marco de un convenio entre la UPF y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.
02.11.2015

Un grupo de 25 internos previamente seleccionados comenzarán hoy, 2 de noviembre, su formación para participar en la Liga de Debate en el Centro Penitenciario Brians 2, un proyecto organizado por la UPF en coordinación con personal del propio centro penitenciario, que culminará con la celebración de la competición, los días 16, 17 y 19 de noviembre.

Se trata de un proyecto piloto que ha adaptado el formato de la liga interna de debate de la UPF (una de la de las actividades mejor valoradas de la Universidad y con una alta participación, de la que se han celebrado tres ediciones) a un centro penitenciario, para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas de los internos.

Esta acción se enmarca en un convenio marco que se firmará próximamente entre la UPF y los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, en virtud del cual ambas entidades colaborarán en el desarrollo de actividades de intercambio en partir de encuentros deportivos, educativos, artísticos y culturales entre miembros de la comunidad universitaria e internos de los centros penitenciarios.

Un ámbito de actividad derivado de este acuerdo son los encuentros deportivos, que ya tienen una fecha fijada en el calendario: se trata de un partido de fútbol, ​​que tendrá lugar el 10 de noviembre en el campo del Fort Pienc de la calle Marina, entre un equipo de centros penitenciarios (integrado por internos de Brians y Quatre Camins) i una selección de la UPF.

Un proyecto de responsabilidad social con un alto valor pedagógico

La liga de debate en Brians 2 se ha planteado como una oportunidad que puede beneficiar a las dos entidades implicadas en este proyecto. La adquisición de competencias y habilidades comunicativas puede ser de gran utilidad para el proceso de reinserción de los presos, al tiempo que trabajar con este colectivo también significará un crecimiento personal y profesional para todo el equipo formador y organizador de la actividad.

Otros aspectos que podrán trabajar los internos serán la mejora del espíritu crítico, el trabajo en equipo, el control de las emociones, el pensamiento creativo, la iniciativa o el análisis de información y de recursos y el intercambio de ideas e información en la población interna de las prisiones. Por parte de la UPF, supondrá también implicar a los tres colectivos de la comunidad universitaria (personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios) en una iniciativa de responsabilidad social con un alto contenido pedagógico.

El programa de la actividad, que se desarrollará a lo largo de tres semanas, incluye ocho horas de formación presencial en oratoria para los internos, repartidas en cuatro días; una semana para la preparación de los debates (dentro de la formación programada del centro) y tres tardes propiamente para la liga de debate, los días 16, 17 y 19 de noviembre, de las cuales los dos primeros días son de fase previa y el último, de semifinales y final.

En este tipo de competición se enfrontan dos equipos: uno que defiende la posición a favor de la tesis principal y el otro que defiende la posición en contra. Cada debate tendrá una duración de 25 minutos, que incluirán, para cada uno de los equipos, una introducción (3 minutos), una argumentación (4 minutos) y un apartado de conclusiones (2 minutos). Para cada día de la competición (se prevé que participen seis equipos, formados por cuatro personas) se escogerá un tema de debate.

Un grupo organizador formado por miembros de ambas entidades

El personal que forma parte del grupo organizador del proyecto es el siguiente: la coordinación corre a cargo de Eulàlia Solé, persona de apoyo a las relaciones con los estudiantes de la UPF; Marcel Mauri, profesor del Departamento de Comunicación y delegado del rector para los estudiantes de la Universidad, que actuará como jefe de los jueces; personal del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), encabezado por Gemma García, jefa del Servicio, como apoyo logístico y organizativo.

Otras personas vinculadas son los once estudiantes voluntarios de la Pompeu Fabra, implicados en las ligas de debate o en las asociaciones de la institución, que colaborarán en la formación y completarán los jurados (se trata de Marcel Birulés, Josep Vicenç Mestre, Edmon Girbal, Dídac Amat, Adrià Reyes, Sergi Lostao, Nil Sifre, Gina Giró, Marc Grifell, Mireia Salazar y Roger Manau). Y Por parte parte de Brians 2, dos personas de los servicios penitenciarios y cuatro miembros el equipo pedagógico del centro (Centro de Formación de Personas Adultas Víctor Catalán y Biblioteca).

Un grupo de los estudiantes voluntarios, acompañados de Gemma García y Eulàlia Solé, se han desplazado hoy hasta el  centro penitenciario de Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires)  para empezar la formación de los internos.