Atrás La Semana de la Igualdad reivindica un año más la necesidad de una universidad feminista

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo, del 23 de febrero al 11 de marzo se organizan ponencias, charlas y mesas redondas para sensibilizar la comunidad universitaria sobre la necesidad de acabar con la desigualdad de género.

24.02.2021

La Unidad de Igualdad, las comisiones de igualdad de las Unidades de Coordinación Académicas (UCA), los centros adscritos y las asociaciones de estudiantes han trabajado de manera conjunta para organizar una nueva edición de la Semana de Igualdad. Con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de acabar con la desigualdad de género y de una universidad feminista, del 23 de febrero al 11 de marzo se llevarán a cabo charlas, mesas redondas y ponencias abiertas a todo el alumnado.

“La situación sanitaria ha hecho que las últimas Semanas de la Igualdad se planifiquen en formato en línea”, explica Tània Verge, directora de la Unidad de Igualdad, “pero los objetivos se mantienen: sensibilizar y formar la comunidad universitaria sobre las desigualdades de género persistentes, incorporar el enfoque interseccional que reconozca la diversidad de las mujeres en las actividades planificadas y contribuir a la visibilización de la lucha de las mujeres en todo el mundo para erradicar el patriarcado”.

"Los objetivos se mantienen: sensibilizar y formar la comunidad universitaria sobre las desigualdades de género persistentes, incorporar el enfoque interseccional que reconozca la diversidad de las mujeres en las actividades planificadas y contribuir a la visibilización de la lucha de las mujeres en todo el mundo para erradicar el patriarcado”

“El reto global para la  igualdad en esta situación de crisis es que quede relegada a un segundo plano, a pesar de ser más relevantes que nunca debido a la prevalente feminización de la pobreza y la división sexual del trabajo que sigue asignando a las mujeres el trabajo doméstico y de curas”, afirma Verge. Por ello, las actividades de la  Semana de la Igualdad de este año abordarán temas que van desde la desigualdad laboral hasta la maternidad o la sexualidad con el objetivo de concienciar y abrir debate entre la comunidad universitaria. Además, se invita a compartir opiniones, pensamientos e imágenes mediante tweets y publicaciones con las estiquetas #8mUPF #DiaInternacionalDeLesDones.

Actividades abiertas a todos los miembros de la comunidad

El 24 de febrero tendrá lugar el acto Discriminació laboral: més enllà de la diferència salarial, organizada por la asociación Deba-t.org, con la ponencia de Eva Bussalleu, doctora de la Universitat de Girona, Judit Juanhuix, investigadora, doctora en física y activista y Daybe Juares, coordinadora de la asociación de trabajadoras del hogar Mujeres Migrantes Diversas.

La Comisión de Igualdad de la UCA de Comunicación pone sobre la mesa las conclusiones de la investigación “la ideología de la maternidad intensiva como eje de la violencia simbólica” y abre las puertas a un debate colectivo. Para ello, organizan la conversación ¿Hacemos un café? Hablemos de #MaternidadesOprimidas, que tendrá lugar el 1 de marzo a cargo de la investigadora Mittzy Arciniega. En ella, se invita a la comunidad universitaria a participar en esta dinámica con el objetivo de visibilizar la colectividad de nuestras emociones y ofrecer una mirada política a la maternidad. Inscripciones

El 2 de marzo tendrá lugar la charla ‘Diez años de protestas: jóvenes, mujeres y movimientos sociales’, enmarcada dentro del ciclo de charlas sobre primaveras árabes. Se trata de un acto coorganizado por Deba-t.org, IEMed y la Unidad de Igualdad, con la ponencia de la periodista siria Zeina Erhaim. Se podrá visualizar en el canal de youtube de Deba-t.org a las 18.30 horas.

Otras de las actividades que se enmarcan en la semana de igualdad son la mesa redonda ‘Equidad Menstrual para luchar contra la feminización de la pobreza y el cambio climático’, el 3 de marzo; el Tecnocampus organiza varias ponencias sobre sexualidad madura (4 de marzo) y carrera profesional, salud y fertilidad (10 de marzo). Finalmente, la semana de igualdad se cerrará el 11 de marzo con la actividad ‘Graffitis feministes: els murs tenen veu de dona’.

Consulta el programa completo

Noticia publicada por: