Atrás EUTOPIA recibe nueva financiación en la segunda convocatoria de la Iniciativa Universidades Europeas

Tras formar parte de la primera ola de 17 alianzas, en 2019, a las que se les concedió financiación Erasmus+ para la fase piloto de la Iniciativa, la alianza se encuentra de nuevo entre los consorcios más prometedores escogidos para estructurar un modelo a seguir para el futuro Espacio Europeo de Educación Superior.

27.07.2022

La Comisión Europea anunció hoy los resultados de la segunda convocatoria de financiación de las Alianzas Universitarias Europeas. Con un ambicioso proyecto titulado EUTOPIA MORE, se posiciona entre los primeros consorcios a los que la Comisión Europea ha concedido financiación para esta segunda fase, aproximadamente 14,4 millones de euros. Cabe destacar que la UPF, en esta segunda fase, pasa a ser la universidad coordinadora general de la alianza.

EUTOPIA ha demostrado su eficacia en sus acciones para completar un modelo de Universidad Europea centrado en el estudiante que impulsa la excelencia académica y la inclusión social. Se fundamenta en un ecosistema colaborativo de educación superior europea que fomente la transformación de la educación, la investigación y la innovación y al mismo tiempo permita la inclusión y la asociación con nuestros actores locales. En esta segunda fase, la alianza prevé convertirse en breve en una entidad jurídica que sentará las bases de una asociación.

En palabras de Toni Luna, vicerrector de Internacionalización de la UPF, “estamos muy contentos por el anuncio que hemos conocido hoy, la concesión del proyecto EUTOPIA - MORE (2022-2026) que financia el desarrollo y consolidación de la alianza europea EUTOPIA. La valoración por parte de la Comisión Europea ha sido muy alta y hemos obtenido el 100% de la financiación que habíamos pedido”. Explica que es “una alianza ahora formada por una familia de 10 universidades públicas europeas con la ambición de ser un actor dinamizador de la educación superior en Europa y en el mundo. En momentos de confrontación en el mundo, la colaboración entre universidades de países y culturas diferentes es un mensaje esperanzador”. Por último, añade que "para la UPF este proyecto es un elemento clave en su estrategia de internacionalización ya que permitirá, en el futuro, nuevas titulaciones europeas y nuevos modelos de colaboración educativa".

"Para la UPF este proyecto es un elemento clave en su estrategia de internacionalización ya que permitirá, en el futuro, nuevas titulaciones europeas y nuevos modelos de colaboración educativa"

El proyecto piloto EUTOPIA2050 (2019-2022) se basó en la convicción de que los retos actuales exigen una transformación de las universidades a través de la colaboración, lo que implica repensar tanto las habilidades que las universidades deben proporcionar a los estudiantes y al personal, como la forma en que la investigación puede conseguir un alto impacto, dentro y fuera del ámbito académico. Esta convicción ha sido reforzada por los nuevos eventos: la pandemia de la cóvid-19, que catalizó el funcionamiento digital de las universidades; la creciente concienciación sobre los problemas relacionados con el cambio climático, que exigen un cambio en los modelos sociales y comportamientos individuales; o la trágica guerra en el vecindario de Europa, que demuestra la continua necesidad de defender los valores europeos. Estos retos de gran envergadura sólo pueden abordarse canalizando las competencias interdisciplinarias y operando a nivel internacional. Además, el conocimiento es cada vez más complejo y está sujeto a cambios, lo que hace absolutamente necesaria una perspectiva de aprendizaje permanente. Creemos firmemente que las soluciones a los retos contemporáneos no se pueden diseñar únicamente desde arriba, sino que deben construirse de abajo a arriba, de forma flexible, apoyándose en la experiencia distribuida de diversas comunidades.

Suma de sinergias para el nuevo proyecto

La alianza de universidades europeas EUTOPIA reúne a diez universidades europeas que aspiran a convertirse en 2025 en una operación abierta, multicultural y confederada de campus conectados. En EUTOPIA MORE se han sumado cuatro nuevas instituciones que ayudarán a fortalecer el proyecto:

Las universidades miembros del proyecto inicial son:
  • Vrije Universiteit Brussel (Bèlgica)
  • Universitat CY Cergy de París (França)
  • Universitat de Göteborg (Suècia)
  • Universitat de Ljubljana (Eslovènia)
  • Universitat Pompeu Fabra-Barcelona (Espanya)
  • Universitat de Warwick (Regne Unit)

Las nuevas incorporaciones al nuevo proyecto son:

• Universitat Ca' Foscari de Venècia (Itàlia)
  • Technische Universität Dresden (Alemanya)
  • Universitat NOVA de Lisboa (Portugal)
  • Universitat Babeș-Bolyai, Cluj-Napoca (Romania)

Una apuesta decidida de la Comisión Europea

Las universidades europeas son grupos transnacionales de instituciones de educación superior de toda la UE. Garantizan la calidad, la inclusión y la innovación de la educación superior europea con la ayuda financiera de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020. Esta iniciativa está dirigida a profundizar en la cooperación institucional entre instituciones de educación superior, haciéndola sistémica, estructural y sostenible, fomentando la movilidad de investigadores, personal y estudiantes. Las universidades europeas incluyen instituciones que van desde las ciencias aplicadas, las universidades técnicas y las escuelas de cine y arte multimedia hasta las universidades integrales y de investigación.

04. Educación de calidad
16. Paz, justicia e instituciones sólidas