Atrás Estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UPF participan en un proyecto educativo de cine, fruto de una colaboración con la Filmoteca

El proyecto educativo Aula B quiere hacer reflexionar al alumnado sobre la historia del séptimo arte y los criterios de programación de las salas de proyección y está vinculado al ciclo Aula de Cine de la Filmoteca de Cataluña. Este año, este ciclo cerrará su temporada con dos películas escogidas por estudiantes de la asignatura Aula de Cine del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF.

31.05.2023

Estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF han participado durante todo el curso en Aula B, un proyecto educativo de la  Filmoteca de Cataluña en el que colabora la Universidad. El proyecto quiere hacer reflexionar a los estudiantes universitarios de comunicación audiovisual o de escuelas de cine sobre la historia del séptimo arte y sobre los criterios a tener en cuenta para programar. El alumnado de la UPF ha trabajado durante todo el curso para programar las dos sesiones finales del ciclo Aula de Cine de la Filmoteca de Cataluña, que repasa la historia del séptimo arte, que tendrán lugar hoy y el miércoles de la semana que viene.

Aula B está abierta a los estudiantes de comunicación audiovisual y cine de las diversas universidades y centros educativos de Cataluña. En el caso de la UPF, han participado en este proyecto la treintena de estudiantes que cursan la asignatura optativa Aula de Cine del primer curso del grado en Comunicación Audiovisual, el objetivo de los cuales ha sido programar estas dos sesiones, en diálogo con las películas que forman parte del  Aula de Cine 2022-2023. Los coordinadores de esta asignatura son los profesores de Comunicación Audiovisual de la UPF Albert Elduque y Nuria Cancela.

Albert Elduque, cocoordinador de la asignatura Aula de Cine en la UPF: “Decidimos que convertiríamos la idea de la programación en la columna vertebral de la asignatura”

Para Albert Elduque, “el proyecto educativo Aula B constituye un caso muy especial de confluencia de docencia y transferencia de conocimiento”. Este es el segundo año que la UPF colabora con este proyecto educativo de la Filmoteca. Durante el primer año, la participación del alumnado en Aula B era una parte complementaria de la asignatura. Pero, a raíz de los buenos resultados obtenidos, Elduque explica que este segundo curso se ha convertido en una parte central de la asignatura: ”Decidimos que convertiríamos la idea de la programación en la columna vertebral de la asignatura, de forma que ahora el trabajo que tiene que hacer el alumnado y el que se evalúa es idear un ciclo de cine”.

Durante el curso, el alumnado se ha distribuido por grupos y cada uno de ellos ha diseñado un ciclo, teniendo en cuenta la programación del Aula de Cine de la Filmoteca y sus propios criterios y preferencias. Además, como parte de la asignatura, han asistido a las 30 sesiones de proyección y debate del Aula de Cine 2022-2023 de la Filmoteca, que se han celebrado cada miércoles por la tarde durante todo el curso. También han participado en varias tutorías y presentaciones con las responsables de programación y servicios educativos de la Filmoteca de Cataluña y el profesorado de la asignatura.

Dos películas escogidas por los estudiantes de la UPF cierran el Aula de Cine 2022-2023 de la Filmoteca de Cataluña

La temporada del Aula de Cine 2022-2023 de la Filmoteca de Cataluña finalizará este curso con dos sesiones programadas por el alumnado de la UPF. Son dos de las películas que formaban parte de los ciclos de cine diseñados dentro de la asignatura.

La primera de las películas programadas por los estudiantes de la UPF es Navajeros de Eloy de la Iglesia, que se podrá ver hoy en la Filmoteca de Cataluña a las 17 h. Es el film fundacional del llamado cine quinqui con el cual se quiere reflexionar sobre la poética de los márgenes, que las ideologías hegemónicas dejan de lado. En representación del grupo de la asignatura que ha escogido el film, la estudiante Olivia Lund expone por qué lo han elegido: “Lo que se considera marginal o no hegemónico suele caer en un discurso muy reduccionista, sobre todo si se refiere a temas de marginalidad económica. Nosotros queríamos hablar de qué poética se puede desprender de ello”.

La segunda de las películas escogidas por el alumnado de la UPF, que se podrá ver el miércoles 7 de junio a las 17 h, es The Rocky Horror Picture Show de Jim Sharman. Es un ejemplo paradigmático de cine queer. Òscar Garcia, estudiante del grupo que ha escogido este film, expone: “Siempre ha habido una narrativa silenciada en la historia del cine, que ha sido la de las películas queer. Queríamos mostrar películas queer, que no solo son rompedoras narrativamente, sino también en cuanto a su forma”.

El proyecto Aula B, vinculado al Aula de Cine de la Filmoteca

El proyecto Aula B está vinculado al ciclo Aula de Cine de la Filmoteca, que se desarrolla desde hace 25 años. Este ciclo recorre la historia del séptimo arte, a través de proyecciones y otras actividades paralelas (tertulias, debates...), como complemento de la docencia sobre el tema de universidades y escuelas de cine. Quiere ofrecer una programación abierta al diálogo interactivo entre la pantalla y los espectadores, la academia y el espectáculo, la realidad y sus representaciones.

Esta temporada, el Aula de Cine ha contado con un total de 3.600 espectadores en sus 30 sesiones. En el Aula de Cine, colaboran la práctica totalidad de universidades con docencia cinematográfica y escuelas profesionales de cine de toda Cataluña.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: