Atrás Una tesis sobre motores de búsqueda energéticamente eficientes gana la primera edición de los Big Data Talent Awards

El Grupo de Investigación en Web ha acaparado la categoría de mejor tesis doctoral. Ana Freire, ganadora y miembro del Grupo de Investigación en Web, Ruth Garcia y Michele Trevisiol, finalistas y alumni del programa de doctorado del DTIC y miembros del grupo que dirige Ricardo Baeza-Yates. Una iniciativa del Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona.

10.11.2015

El Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona ha impulsado la primera edición de los Big Data Talent Awards, unos premios que tienen por objetivo reconocer las tesis doctorales y proyectos de fin de carrera / máster o postgrado sobre Business Analytics con mayor impacto socioeconómico y con mayor innovación tecnológica. En esta primera edición los organizadores han establecido dos distinciones: la primera para el mejor proyecto fin de carrera o de fin de máster o posgrado, y la segunda para la mejor tesis doctoral.

Ana Freire rep el premi a mans de Felip Puig

En la categoria de mejor tesis doctoral, las tres finalistas están vinculadas al Grupo de Investigación en Web (WRG) que lidera el profesor Ricardo Baeza-Yates, en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF. La ganadora del premio Big Data Talent AwardAna Freire, es miembro del WRG, y los dos finalistas, Ruth Garcia-Gavilanes Michele Trevisiol, han hecho la tesis doctoral en la UPF dentro del programa de doctorado del DTIC, bajo la supervisión de los profesores Ricardo Baeza-Yates, y Esteban Maestre y Rafael Ramírez, respectivamente.

Motores de búsqueda que ahorran hasta un 30% de consumo energético

La tesis de la investigadora Ana Freire, por la que ha obtenido el primer premio, significa una gran aportación en el ámbito de la recuperación de la información, y más concretamente en el contexto de los grandes motores de búsqueda en web. La tesis propone un modelo matemático que permite reducir un 30% el consumo energético de este tipo infraestructuras, manteniendo al mismo tiempo el tiempo de respuesta para el usuario.

Como explica Freire, el sistema se ajusta a la demanda del servicio: "cuando el tráfico disminuye, es decir, cuando hay menos consultas introducidas en el buscador, el sistema automáticamente inactiva algunos servidores con lo que se consigue el ahorro energético. Del mismo modo, estos servidores se activan automáticamente cuando el tráfico de consultas así lo requiere ".

Ana Freire es actualmente profesora visitante del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, miembro del Grupo de Investigación en Web, y colabora también con el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat). Se doctoró en 2014 en la Universidad de A Coruña, con un estudio sobre la eficiencia y el consumo energético de motores de búsqueda a gran escala. Parte de sus estudios de doctorado los realizó en la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y en el National Research Council de Italia. Durante este periodo formativo, Ana Freire fue finalista del Google Anita Borg Scholarship. En el año 2014 fue investigadora visitante en el Yahoo! Research Barcelona y sus contribuciones han sido publicadas en revistas y conferencias de impacto internacionales. Los resultados de su investigación han podido ser explotados en diversas patentes estadounidenses.

Tesis de referencia

Ana Freire (2014), Query Scheduling Techniques and Power/Latency Trade-off Model for Large-Scale Search Engines, Universidade da Coruña. Departamento de Tecnoloxías da Información e as Comunicaciós.