Atrás La UPF coordina un nuevo master Erasmus Mundus en Inteligencia Artificial que se estrenará el curso 2023-2024

El nuevo programa de posgrado internacional financiado por la Comisión Europea es el primero que coordina a la UPF de estas características. Se ofrece conjuntamente con la Universidad de Roma Sapienza (Italia), la Universidad Radboud (Holanda) y la Universidad de Liubliana (Eslovenia).

17.01.2023

La Universidad Pompeu Fabra ofrecerá para el próximo curso 2023-2024 el nuevo Erasmus Mundus Joint Master en Inteligencia Artificial (EMAI). Se trata de un programa con una duración de dos años (120 ECTS) que proporciona un marco completo de teoría y práctica en el campo de la IA. El máster, organizado por cuatro universidades europeas de investigación, la Universidad de Roma Sapienza (Italia), la Universidad Radboud (Holanda) y la Universidad de Liubliana (Eslovenia), con el liderazgo de la UPF, proporcionará a los estudiantes los conocimientos básicos necesarios para explorar tanto las áreas contextuales clave como las complejas aplicaciones técnicas de los sistemas de IA.

Las cuatro universidades impulsoras del nuevo master son instituciones académicas de primer orden que representan la investigación líder en Europa en el área de la Inteligencia Artificial. Además, el consorcio cuenta con prestigiosos centros asociados, como el Centro for Articial Intelligence de la Universidad College London (UCL) del Reino Unido.

Vicenç Gómez, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF y coordinador del máster remarca que “ser la universidad coordinadora por primera vez de un master Erasmus Mundus en IA ha sido posible gracias al excel encia en investigación en IA de nuestro departamento a nivel internacional”.

El plan de estudios del EMAI proporciona conocimientos de los principales paradigmas de la IA (aprendizaje automático y razonamiento simbólico), así como de su aplicación en dominios específicos, como la robótica o la ciberseguridad. El EMAI es un máster orientado a la investigación donde los estudiantes no sólo adquirirán competencias para utilizar tecnologías existentes, sino que también aprenderán a innovar y desarrollar nuevas.

El programa se estructura en cuatro semestres y todos los estudiantes cursarán el primero en la UPF, en Barcelona. El segundo semestre, que cierra el primer curso, lo realizarán en cualquiera de las otras tres universidades organizadoras (Italia, Holanda o Eslovenia). A partir del segundo año podrán escoger entre las cuatro universidades del consorcio en función del área de especialización que prefieran:

• Toma de decisiones inteligentes – Universidad Pompeu Fabra
  • Robótica – Universidad de Roma Sapienza
  • Ciberseguridad – Universidad Radboud
  • Ciencia de datos – Universidad de Liubliana

La especialización implica también el desarrollo de un proyecto de tesis de máster, a partir del trabajo estrecho en un entorno académico con uno de los grupos de investigación de las cuatro universidades, o en uno de los asociados partners, que incluyen a 17 socios industriales.

Los estudiantes del Máster Erasmus Mundus en Inteligencia Artificial también participarán en dos eventos específicos durante su formación. Por un lado, la escuela de verano organizada por el UCL Centre for Articial Intelligence, donde recibirán formación en materia de emprendimiento y tendrán la oportunidad de conocer a expertos industriales de empresas con gran experiencia técnica en Inteligencia Artificial. Y por otro, el evento de tres días que se celebrará durante la primavera en una de las cuatro universidades impulsoras y donde los estudiantes de primer y segundo curso se encontrarán y participarán en debates sobre uso y desarrollo responsable de la IA, así como aspectos de regulación y normativa europea.

Un máster con un potente programa de becas propio

El master está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que aporta apoyo económico durante seis años. Entre otras, ofrece becas completas que cubren el coste de programa y una aportación mensual de 1400€ durante los dos años que dura el master para gastos de transporte, alojamiento y manutención.

El primer máster Erasmus Mundus coordinado por la UPF

La Universidad Pompeu Fabra ya participaba en tres másteres Erasmus Mundus, vinculados al ámbito de las Ciencias Sociales: Law and Economics, coordinado por la Universidad Erasmus de Roterdam; European Politics and Society, coordinado por la Charles University de Praga; y Sports, Ethics and Integrity, coordinado por la Universidad Católica de Leuven.

Ahora, será la primera vez que la UPF lidere el consorcio que imparte un máster de estas características, lo que consolida el posicionamiento de la Universidad internacionalmente y le ayuda a significarse aún más como referente en el ámbito de la Intel ·igencia Artificial.

Para Vicenç Gómez, “coordinar el EMAI es todo un reto que requiere el trabajo de muchas personas de distintas áreas de la Universidad: gestión académica, oficina internacional, promoción, profesores, etc. Es una tarea que a menudo requiere romper moldes establecidos y hacer posible lo que antes no lo era.”

04. Educación de calidad
09. Industria, innovación e infraestructura