Atrás La Liga de Debate de Brians 1 reflexiona sobre la igualdad real entre hombres y mujeres

Por primera vez, la competición se realizó en formato mixto. El proyecto ha trabajado especialmente la perspectiva de género con el objetivo de empoderar a los internos e internas que han participado.

05.12.2022

Un grupo de 35 internos e internas, repartidos en siete equipos capitaneados por estudiantes de la UPF, ha participado en una nueva edición de la Liga de Debate de Brians 1. Se trata de la sexta edición de la competición en un centro penitenciario y la primera vez que se realiza en formato mixto. Es un proyecto organizado por la Universidad, a través de la Unidad de Igualdad y el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), en coordinación con el Centro Penitenciario Brians 1 y el Centro de Formación de Adultos Artur Martorell.

Antes de realizar la competición, estudiantes voluntarios de la UPF formaron a los participantes para que pudieran tener una base común para afrontar la competición de oratoria y para dotarles de habilidades que después les pueden ser útiles en el proceso de reinserción. Asimismo, trabajar con este colectivo también aporta a los estudiantes formadores un crecimiento personal y profesional.

La fase de grupos se desarrolló los días 28 y 29 de noviembre. Profesores y estudiantes del Centro de Formación de Adultos Artur Martorell de Brians 1, conjuntamente con PAS y PDI de la UPF hicieron de jurado.

“La igualdad real entre hombres y mujeres”, tema de la final

El 1 de diciembre, se disputaron las semifinales y la final. Los debates giraron en torno al tema "La igualdad real entre hombres y mujeres". En la final se enfrentaron el equipo “Four Underdogs”, que defendía la posición en contra, y “Los las las iguales”, que defendía la posición a favor. Fue el primero quien se llevó la victoria. El premio al mejor orador de toda la competición fue para Toni Serra.

El jurado de la final estuvo formado por Antoni Bassas, periodista del diario Ara; Eulàlia Solé, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales la UPF y experta en oratoria; y Emma Rodero, catedrática del Departamento de Comunicación de la UPF y experta en oratoria.

"Esta iniciativa es un claro ejemplo de lo que debe ser la Universidad, un agente de promoción de la innovación y la transformación social, con la creación de sinergias con la sociedad que contribuyan a su bienestar"

La final contó con la presencia de Oriol Amat, rector de la UPF, que felicitó a los participantes y agradeció la implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria que hicieron posible el evento: “Se dice que cuando una persona vuelve de un viaje, no es la misma persona que el día que marchó. Con esta actividad nos ocurre lo mismo, tanto los participantes directos como los que tenemos la oportunidad de ver la competición, cuando termina, somos diferentes. Esta iniciativa es un claro ejemplo de lo que debe ser la Universidad, un agente de promoción de la innovación y la transformación social, con la creación de sinergias con la sociedad que contribuyan a su bienestar”.

Amand Calderó, secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia de la Generalidad de Cataluña, aseguró que “la liga de debate es una gran iniciativa que ayuda en la política de reinserción de las personas ya que mejora sus competencias y capacidades y fomenta el trabajo en equipo, el respeto de las opiniones y la convivencia”.

Estudiantes de la UPF hacen la formación a los participantes

Los internos e internas participantes están apoyados por ocho estudiantes voluntarios de la UPF, de diferentes grados, que les ayudan a aprender las técnicas imprescindibles de oratoria para superar el reto de la mejor manera posible: Mercè Almir, Berta Solé, Ramon Canudas, Polo Villaverde, Zainab Tamara, Sergi Tura, Laia Lardiez, Eduard Ortiz y Àxel Broch.

Sergi Tura, estudiante del grado en Derecho y voluntario de la iniciativa, explica que para los estudiantes también supone un reto “porque te obliga a trabajar en un entorno que la sociedad excluye y olvida completamente, y con unas personas que, además de la sentencia, tienen un estigma muy pesado encima".

Un proyecto de responsabilidad social

La Liga de Debate en centros penitenciarios es una iniciativa de responsabilidad social que comenzó hace siete años, cuando se adaptó el formato de la liga interna de la UPF al centro penitenciario Brians 2. El objetivo es favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas de la población interna, que quiere contribuir a la formación para la reinserción social ya reducir el rechazo y estigmatización social de los internos e internas de los centros penitenciarios.

Se enmarca dentro del convenio firmado entre la UPF y los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Ambas instituciones colaboran en el desarrollo de actividades de intercambio a partir de encuentros deportivos, educativos, artísticos y culturales entre miembros de la comunidad universitaria e internos de los centros penitenciarios.

S’emmarca dins el conveni signat entre la UPF i els Serveis Penitenciaris del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Ambdues institucions col·laboren en el desenvolupament d’activitats d’intercanvi a partir de trobades esportives, educatives, artístiques i culturals entre membres de la comunitat universitària i interns dels centres penitenciaris.

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género