Atrás La igualdad total y real entre hombres y mujeres será el tema de la final de la Liga de Debate en centros penitenciarios, que vuelve en formato mixto

La final tendrá lugar el jueves 1 de diciembre, a las 17.00 horas, en el centro penitenciario Brians 1. Contará con la presencia de Tània Verge, consejera de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, y Oriol Amat, rector de la UPF. La organización, hecha de forma conjunta entre la Universidad y el Centro de Formación de Adultos Artur Martorell, implica la participación de estudiantes de la UPF como formadores voluntarios.

29.11.2022

La Liga de Debate en centros penitenciarios, organizada por la UPF, conjuntamente con el Centro de Formación de Adultos Artur Martorell, es un proyecto que este año llega a la sexta edición y que quiere contribuir a la formación para la reinserción social ya reducir el rechazo y estigmatización social de los internos e internas de los centros penitenciarios.

Se trata de una adaptación de la liga de debate universitaria de la UPF en el marco de un centro penitenciario, que incluye una formación presencial en oratoria para las personas internas y la posterior organización de una liga de debate por equipos.

Este año, y por primera vez, la liga es mixta y trata el tema: ¿La igualdad total y real entre hombres y mujeres es posible? La semana del 15 al 22 de noviembre, se han realizado sesiones conjuntas entre internos y formadores, estudiantes voluntarios de la UPF, para preparar los debates. Los días 28 y 29 de noviembre se ha realizado la fase clasificatoria y el 1 de diciembre se disputarán las semifinales y la final de la Liga de Debat.

El proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado con el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña y se lleva a cabo conjuntamente con el Centro de Formación de Adultos Artur Martorell. Está coorganizado por el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) y la Unidad de Igualdad de la UPF.

Este año, y por primera vez, la liga será mixta y tratará el tema: ¿La igualdad total y real entre hombres y mujeres es posible? Entre el 15 y el 22 de noviembre, se realizarán sesiones conjuntas entre internos y formadores, estudiantes voluntarios de la UPF, para preparar los debates. Los días 28 y 29 de noviembre se realizará la fase clasificatoria y el 1 de diciembre se disputarán las semifinales y la final de la Liga de Debate.

La final contará con la presencia de Tània Verge, consejera de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, y Oriol Amat, rector de la UPF. También estarán Jordi Fustagueres, director del CP Brians 1, y Amand Calderó, secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia, Derechos y Memoria.

Estudiantes de la UPF harán la formación a los participantes

La liga cuenta con un total de 35 internos e internas participantes. Están apoyados por ocho estudiantes voluntarios de la UPF, de diferentes grados, que les ayudan a aprender las técnicas imprescindibles de oratoria para superar el reto de la mejor manera posible: Mercè Almir, Berta Solé, Ramon Canudas, Pol Villaverde, Zainab Tamara , Sergi Tura, Laia Lardiez, Eduard Ortiz y Àxel Broch.

Sergi Tura, estudiante del grado en Derecho y voluntario de la iniciativa, explica que para los estudiantes también supone un reto “porque te obliga a trabajar en un entorno que la sociedad excluye y olvida completamente, y con unas personas que, además de la sentencia, tienen un estigma muy pesado encima".

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género