Atrás Jornada Big Data en el Sector Público, un debate abierto

Jornada Big Data en el Sector Público, un debate abierto

El 18 de noviembre, a las 10.30 horas, en el auditorio del campus del Poblenou, organizada por la Cátedra Telefónica UPF que dirige Miquel Oliver, profesor de la Unidad de Ingenierías, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

12.11.2015

Las organizaciones públicas, por un lado aglutinan una gran cantidad de información que comienzan a publicar bajo los estándares de Open Data para facilitar su uso y explotación a terceros, y por otra parte, contemplan el Big Data como una muy buena oportunidad de mejorar la administración pública.

En este contexto, el 18 de noviembre, a las 10.30 horas, en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF tendrá lugar la Jornada Big Data en el Sector Público, abierta a todo el mundo, con el principal objetivo de promover el debate en torno a los retos derivados del gran volumen de datos que se generan a cada momento, el fenómeno conocido como Big Data, desde la perspectiva del sector público.

Una Jornada organizada por la Cátedra Telefónica de  la UPF, que dirige Miquel Oliver, profesor de la Unidad de Ingenierías, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF (ETIC) que se celebra en el marco de la reciente acreditación de Excelencia María de Maeztu de la Unidad.

Presentación del Informe de la Cátedra Telefónica sobre los MOOC

En el transcurso de la Jornada habrá la presentación del informe de la Cátedra sobre los perfiles de demanda de cursos abiertos en formación a distancia o MOOC (Massive Online Open Courses) con la participación de Miríada X, que reunirá representantes del sector público (Generalitat, ámbito local y universidades) para vislumbrar los retos y las oportunidades derivados del fenómeno Big Data.

Nuria Oliver, directora científica de Telefónica I + D y miembro del Consejo Asesor del ETIC, introducirá el tema con una ponencia previa al debate. Por la tarde, la Cátedra organiza un seminario dirigido a profesores interesados ​​en conocer la plataforma Miríada X de Telefónica Educación Digital, coordinada por Manuel  Jiménez, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF.

Las TIC al servicio de la vida en sociedad

La Cátedra de Telefónica está dirigida por Miquel Oliver, profesor de la Unidad de Ingenierías, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ETIC) de la UPF, que ha destacado la notable trayectoria de la cátedra dado que inicialmente se creó con el foco puesto en la producción audiovisual. Desde hace dos años se ha reorientado para dedicarse a temas de innovación docente. En su opinión, "la educación en línea está entrando con fuerza en el mundo de la formación y queremos explorar nuevos formatos, como los MOOC, y ver qué impacto tienen tanto a nivel empresarial como social".

La Cátedra Telefónica de la UPF es una de las veinte y una cátedras que integran la Red de Cátedras Universidad-Empresa de Telefónica. Las actividades que desarrollan estos equipos son diversas y van desde el análisis del impacto de las TIC en la educación o en la productividad de las empresas, el desarrollo de demostradores que validen el uso de las TIC en la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

Programa de la Jornada. Las inscripciones son abiertas y gratuitas.

La Jornada se podrá seguir por streaming.