Atrás Dos jóvenes emprenedoras de la Pompeu Fabra, premiadas con tres mil euros por el programa “Atípics”

Cristina Giménez, estudiante del grado en Ingeniería Biomédica, y Olga Majoral, alumni de Derecho, destinarán este dinero a poner en marcha sus proyectos "Symbio” y “Somos Legales”, respectivamente. Sabrina Raquel Rojas y Maria Andreu, también antigas alumnas, presentaron su proyecto, pero no fue premiado.

26.09.2017

Atípics", un programa que apoya el emprendimiento social de los jóvenes con un proceso de acompañamiento para que puedan construir un proyecto sólido y ponerlo con marcha con garantías de éxito, celebró una jornada en la que se presentaron los veinte proyectos que toman parte en la iniciativa.

El Demoday, que tuvo lugar el 22 de septiembre, por la mañana, en el Valkiria Hub Space de Barcelona, ​​consistió en la presentación de los proyectos en público, durante cinco minutos, ante un jurado formado por representantes de diversas entidades e instituciones relacionadas con la innovación y el emprendimiento.

Las dos chicas vinculadas a la Pompeu Fabra, que se encuentran entre las diez personas premiadas con tres mil euros (ayudas financiadas por Bankia) para invertir en la puesta en marcha de sus proyectos, son Cristina Giménez, estudiante del grado en Ingeniería Biomédica de la Escuela Superior Politécnica (ESUP), por "Symbio", y Olga Majoral, alumni UPF de Derecho, por "Somos legales".

Los dos proyectos premiados

En "Symbio", Cristina Giménez propone un nuevo modelo de comunicación dinámico y eficiente entre ingenieros y profesionales del sector sanitario, para impulsar ideas y proyectos que puedan ayudar a hacer avanzar el sector de la salud. Y lo quiere hacer cambiando la forma en que la innovación sanitaria se está llevando a cabo, para hacerla accesible a todos aquellos que quieran participar. El proyecto se basa en una plataforma virtual que acerque estos dos ámbitos, a fin de poner en contacto directo a las personas del sector sanitario que tengan en mente proyectos de innovación y aquellas personas que pueda ponerlos en marcha.

En cuanto a "Somos legales", Olga Majoral desarrolla un proyecto que revoluciona la manera en que se vienen consumiendo los servicios jurídicos actuales: se propone hacer un asesoramiento legal rápido, cómodo, asequible y transparente, para democratizar la justicia. Que los ciudadanos puedan gestionar a través de sus ordenadores, a un simple golpe de clic, todo lo relacionado con los servicios jurídicos. Acercar el mundo de las leyes a las personas, para que los usuarios puedan conocer sus derechos y acceder fácilmente a la justicia, es su principal objetivo.

Dos otros proyectos de antiguas alumnas, entre los participantes

Dos graduadas en Derecho, participantes de "Atípics", pudieron hacer la presentación de sus proyectos, pero en este caso no recibieron la ayuda económica, aunque continúan su trayectoria dentro del programa. Se trata de Sabrina Raquel Rojas, con "Beauty Changers" y Maria Andreu, con "Desperta Mons".

"Beauty Changers" es una iniciativa de Sabrina Raquel Rojas que consiste en una plataforma sobre cosmética natural y orgánica, con el propósito de ofrecer información honesta y transparente para ayudar a las personas a respetar la piel y, a la vez, ser sostenible con el medio ambiente. Quiere crear una comunidad informada, conectada y capaz de decidir con conocimiento de causa.

En "Desperta Mons", Maria Andreu ha diseñado una herramienta de inclusión social a través de la educación emocional. El proyecto trabaja con niños y niñas en riesgo de exclusión social con el fin de dar más igualdad de oportunidades, conocer nuevos entornos y aprender a relacionarse de manera diferente, y lo hace a través del juego como herramienta de transformación de conflictos entre los niños.

El Demoday abre la segunda fase de puesta en marcha de los proyectos

Tras el Demoday, los veinte Atípicos (jóvenes de entre 18 y 29 años residentes en Cataluña y que tengan una idea con impacto positivo) acaban la primera fase del programa, "De la idea al proyecto" (de septiembre a junio) que ha incluido encuentros para transformar las ideas en proyectos viables y beneficiosos para el entorno.

A partir de ahora, comienza la segunda fase, "Puesta en marcha" (septiembre-diciembre) en la que realizarán una prueba de concepto y trabajarán para conseguir los recursos necesarios para iniciar sus proyectos. Esto lo harán a través de seis encuentros residenciales, de tres días de duración cada uno, en un albergue en Cabrera de Mar.

"Atípics", que cuenta con la colaboración de la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle de la UPF, es un programa de siete meses de acompañamiento gratuito, valorado en más de 18.000 euros.

La iniciativa, producida por Roots for Sustainability y financiada por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y el Fondo Social Europeo a través del programa Garantía Juvenil, cuenta con la colaboración de una cincuentena de profesionales y cerca de cuarenta organizaciones.

De los más de noventa jóvenes que presentaron su candidatura dentro del plazo, cincuenta fueron preseleccionados para realizar una entrevista de una hora, y de éstos, veinte fueron escogidos para participar en la edición de 2017 del programa.