Atrás Una donación bibliográfica de Jorge de Persia facilitará la interrelación entre la música, las artes y la sociedad

El crítico musical y periodista ha donado de manera perpetua cerca de 1.000 volúmenes a la Biblioteca de la UPF, de una temática hasta ahora poco tratada, y que serán de gran valor para la docencia y la investigación.

11.05.2017

El fondo de la Biblioteca de la UPF se ha ampliado gracias a una donación bibliográfica hecha por Jorge de Persia, musicólogo y periodista, consistente en cerca de 1.000 volúmenes de temática musical, artística y cultural, que ayudarán al estudio de la relación entre estas disciplinas.

La donación, de carácter perpetuo, se ha formalizado con un acto de firma de un acuerdo de donación, que ha tenido lugar el 11 de mayo, al mediodía, en el Rectorado de la Universidad, y que ha sido rubricado por parte de Jaume Casals, rector de la UPF, y Jorge de Persia.

Otros asistentes al acto han sido Jaume Badia, gerente de la UPF; Mercè Cabo, vicegerente del Área de Servicios, Tecnología y Recursos de Información; Estela Ocampo, profesora del Departamento de Humanidades y esposa de Jorge de Persia; y tres representantes de la Biblioteca: Montserrat Espinós, directora; Xavier Brunet, jefe de la Unidad de Temática de Ciencias Sociales y Humanidades, y Xavier Ibáñez, jefe de la Unidad de Logística.

"Estoy muy orgulloso de dar una parte de mi vida y que se use, es como un diálogo entre los objetos y las ideas o las ilusiones", ha afirmado Jorge de Persia durante el acto. Y ha añadido: "Siempre he pensado que la universidad es el lugar ideal de todo, ya que es donde se promueve el conocimiento. Me parece un lugar relevante, en el que se pueden poner ilusiones".

Por su parte, Jaume Casals ha puesto en valor la Biblioteca de la Universidad: "Este será un buen lugar para tener esta parte de tu vida", afirmó el rector de la UPF, dirigiéndose Javier de Persia. "En la Biblioteca las obras tendrán opciones de prosperar. No es un gesto inútil, sino que se sacará mucho provecho ", aseguró.

Una donación que promueve la transversalidad y que enriquece el fondo de la Biblioteca

La donación de la biblioteca particular de Jorge de Persia, una parte de la cual ya está catalogada e incluso, ya se están prestando libros, se alinea con la voluntad que tiene la UPF de promover la transversalidad del conocimiento. Favorece la interrelación de disciplinas científicas y el fomento de las oportunidades de intersección entre los diferentes ámbitos del saber, aspectos que forman parte de los fundamentos académicos de la institución.

La colección enriquece mucho el fondo de la Universidad, ya que gira alrededor de una temática poco trabajada hasta ahora, y aporta gran valor para la docencia, el estudio y la investigación. Incluye libros sobre autores como Lorca, Falla, Albéniz, Granados, Turina, y aborda temas vinculados con Cataluña, España, el exilio, la guerra civil, el modernismo, las relaciones entre Barcelona y París y entre el españolismo y el orientalismo.

El arte y música en la segunda mitad del siglo XX, la música y el teatro musical, la historia y la cultura en el Madrid de los siglos XVIII y XIX, la cultura en la Cataluña de la posguerra, u otros temas generales de historia de la música, completan los ámbitos en los que se circunscribe la donación.

En virtud del convenio firmado, la UPF se compromete a incorporar las obras en la Biblioteca, que se hace responsable de su transporte, catalogación y procesamiento; a informar siempre sobre su origen, con la identificación "Donación de Jorge de Persia", y a indicar su procedencia, con un exlibris facilidad por el propio autor.

Jorge Alberto de Persia, musicólogo y profesor, ha sido colaborador del CSIC y director del Archivo Manuel de Falla (Granada), y ha dedicado especial atención a los estudios sobre el patrimonio musical español, americano y catalán. Ha publicado, entre otros, el libros Los últimos años de Manuel de Falla, 1993; Joaquín Turina, notas para un compositor, 1999; En torno a lo español en la música del siglo XX, 2003; Julián Bautista. Tiempos y Espacios, 2005. Comparte su labor de investigación con la crítica musical en el periódico La Vanguardia (Barcelona).