Atrás Una nueva herramienta permitirá hacer búsquedas de personas por Internet a partir de criterios justos

FA*IR, un proyecto que desarrollarán investigadores de diversas instituciones europeas, entre los cuales el profesor de la UPF Ricardo Baeza-Yates, ha recibido una de las seis ayudas de 50.000 euros que ha otorgado Data Transparency Lab en la convocatoria 2017.

27.07.2017

Desarrollar una herramienta informática que permita realizar búsquedas por Internet de manera justa, tanto a nivel general como de personas, es el objetivo de FA*IR, un proyecto que ha obtenido una de los seis ayudas de investigación en el marco de la tercera convocatoria lanzada por Data Transparency Lab (DTL).

Este proyecto corre a cargo de cuatro investigadores vinculados a universidades y centros de investigación europeos: Ricardo Baeza-Yates, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y jefe del Grupo de Investigación en Web (GRW) de la UPF; Meike Zehlike y Odej Kao (Universidad Técnica de Berlín), Francesco Bonchi (ISI Foundation y Eurecat) y Carlos Castillo (Eurecat).

Ricardo Baeza-Yates explica la utilidad de FA*IR: "Por ejemplo, si buscas un candidato potencial en LinkedIn y quieres 50 resultados, lo ideal sería que la mitad fueran mujeres (si esto es posible), que las minorías estuvieran justamente representadas, etc. Así, todas las personas tienen la misma oportunidad y el orden no se basa en otros factores que puedan sesgar el resultado a un cierto tipo de personas".

La convocatoria de ayudas 2017 de DTL incluía tres plazas de postdoctorado y seis becas de 50.000 euros (300.000 euros en total) para financiar seis proyectos, con el objetivo general de crear herramientas de transparencia y privacidad en línea que permitan empoderar a los usuarios y recuperar el control de sus datos personales.

Los seis proyectos seleccionados, de entre un total de 45 de presentados pertenecientes a 18 países diferentes, se deberán desarrollar (tanto el software como el código) durante los doce meses posteriores a la recepción de la beca. Podrán ser presentados a través de una demostración en el marco de la conferencia anual que DTL celebrará el próximo mes de noviembre en París.

Un motor de búsqueda de código abierto para luchar contra la discriminación

Los buscadores de personas son cada vez más habituales en la selección de personal, tanto para encontrar trabajadores freelance o incluso para encontrar compañeros o amistades. El algoritmo de clasificación "top-k" se utiliza para encontrar la manera más apropiada de seleccionar y ordenar ítems (personas, en este caso).

Teniendo en cuenta que el número de candidatos que encajan en una búsqueda es elevado, muchos usuarios no llegan a ver la lista entera, que está ordenada en función de algún aspecto relativo a la calidad de los ítems (por ejemplo, años de experiencia, formación académica, etc.). Este hecho determina la experiencia de la gente que aparece en la clasificación.

Para evitar esta situación, FA*IR desarrollará la primera API (Application Programming Interfaces, un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten crear programas específicos) de búsqueda de código abierto. Y creará esta API a partir de Apache Solr, un motor de búsqueda de código abierto testeado, extendido y popular.

Los investigadores esperan que el uso de esta herramienta, a largo plazo, sea un paso importante para lograr la diversidad y reducir la injusticia y la discriminación en el mundo de Internet y en consecuencia, en la sociedad en su conjunto.

Mejorar el control de nuestros datos personales en Internet

Data Transparency Lab (DTL) es una comunidad global de tecnólogos, investigadores, responsables políticos y del mundo de la industria, representantes de universidades, empresas e instituciones, que colaboran en la búsqueda de herramientas, datos y metodologías en el ámbito de los datos personales en los servicios en línea, para permitir que los usuarios controlen sus datos personales en Internet.

Algunas de las herramientas que han surgido a través de las becas de DTL son el Facebook Datga Valuation Tool, para calcular las ganancias que obtiene Facebook mientras navegamos por la red social, o ReCon, que permite consultar la información que las aplicaciones móviles filtran a terceros y analizar cómo somos rastreados.