Atrás La UPF instaura un programa de becas salario para estudiantes de nuevo acceso con dificultades económicas

La primera edición, que se pondrá en marcha el curso 2016-2017, incluirá cinco becas dotadas de 600 euros mensuales a lo largo de la duración del grado, la gratuidad anual de la matrícula y un programa de acompañamiento y tutorización de los estudiantes.

26.02.2016

El Consejo de Gobierno de la UPF ha aprobado recientemente un programa de becas salario, dirigido a jóvenes estudiantes con un buen expediente académico que se encuentren en condiciones de acceder a la Universidad por primera vez el curso 2016-2017, pero que lo hagan desde de una situación económica desfavorecida.

En esta primera edición del programa, que no tiene precedentes en los 25 años de historia de la UPF, están previstas cinco becas con una dotación de 600 euros mensuales durante los nueve meses del curso académico. Seran renovables a lo largo de los años de duración del grado elegido, previo cumplimiento de requisitos establecidos en cada convocatoria.

Aparte de las becas salario, el programa incluye dos prestaciones más: por un lado, la gratuidad de la matrícula al inicio de curso, durante los años de duración del grado (ligada a la obtención de la beca de la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes); y por otro, el acompañamiento, mentoría y tutorización de los estudiantes, bajo la supervisión de expertos de la Universidad.

"La UPF, como universidad pública comprometida en la mejora de la sociedad, quiere favorecer el acceso de estudiantes con talento, con independencia de sus recursos económicos y los de su entorno familiar. Somos una universidad abierta, accesible, y nadie que quiera estudiar en la UPF se tiene que quedar fuera por dinero", afirma Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción de la UPF y presidenta de la Comisión de Adjudicación de las becas salario.

La vicerrectora recalca que el programa se enmarca en el Plan Estratégico 2016-2025, recientemente aprobado: "El Plan prevé que la Universidad desarrolle políticas de inclusión, con el objetivo de forjar una comunidad socialmente responsable que combata las desigualdades, y apuesta para hacer que la Universidad sea una herramienta de integración social", afirma.

Esta iniciativa surgió en el marco de la Comisión para la Igualdad Económica de los Estudiantes de la Universidad, que nació hace dos años. La comisión, que se reúne dos veces cada curso académico, está formada por personas de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria, y hace diversas propuestas a favor de la inclusión de los estudiantes en la UPF.

Criterios de concesión y renovación de las ayudas

La Comisión de Adjudicación, que podrá solicitar las entrevistas personales con los candidatos o con miembros de su unidad familiar que considere oportunas, tendrá en cuenta diferentes criterios a la hora de valorar las solicitudes que cumplan los requisitos.

Los criterios de concesión, por este orden de importancia, son los siguientes: la situación económica de la unidad familiar del estudiante, el escrito de motivación del beneficiario, la carta de la dirección del centro de secundaria de procedencia y la nota media del expediente de bachillerato.

La beca se considerará renovada para el curso 2017-2018 siempre que el estudiante finalice el año académico 2016-2017 con la totalidad de las asignaturas superadas y no se sobrepasen los años de duración de los estudios del grado matriculado.

De acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, el vicerrector o vicerrectora que presida la Comisión de Adjudicación determinará el número de becas salarios ofertas cada curso, por las que la UPF buscará fórmulas de financiación. Esta primera edición contará con el apoyo del Banco Santander, en el marco del convenio de colaboración que la UPF y la entidad financiera firmaron en noviembre de 2015.