Atrás Barcelona Global, FemCat, la UPC y la UPF crean la fundación que impulsará el nuevo grado en Tecnologías Industriales y Economía

Está previsto que comience el curso 2018-2019 con 40 plazas y estará financiado por aportaciones del tejido empresarial. Los estudios nacen para integrar los conocimientos de ingeniería y economía.

19.07.2017

Barcelona Global, FemCat, la UPC y la UPF han constituido la Fundación Barcelona Education in Science and Technology (BEST) que será la encargada de financiar el nuevo grado en Tecnologías Industriales y Economía UPC-UPF.

Este grado interuniversitario, impartido en inglés y con una fuerte implicación del tejido empresarial, se iniciará el curso 2018-2019 con 40 plazas que pasarán a 50 a los dos cursos.

Precisamente, la misión de la fundación presidida por Joaquim Coello, presidente de honor de Barcelona Global, es impulsar una oferta de grados y postgrados universitarios internacionales y con alta implicación empresarial.

El proyecto, una iniciativa de Barcelona Global, nace para dar respuesta a una necesidad expresada por el tejido empresarial de asociar la ingeniería -una de las profesiones del futuro en Europa y en el mundo- a un perfil más económico.

Esta es una de las singularidades de este grado, ya que no había hasta ahora unos estudios orientados a integrar los conocimientos en ingeniería y economía en un grado impartido por dos universidades que, además, se sitúan en los primeros puestos de los rankings universitarios. Se prevé que en un futuro se pueda contar en el proyecto con la colaboración de una universidad internacional.

"La creación de la fundación es un gran paso adelante para poner la excelencia en estudios de ingeniería en el mapa del mundo. Los ingenieros son una de las profesiones de futuro en Europa y están muy solicitados por las empresas, que a la vez piden que su perfil se asocie también a la economía. La unión de la UPC y la UPF, junto con una universidad internacional, es uno de los grandes activos de este proyecto", asegura Coello.

En la misma línea, Pau Relat, presidente de FemCat ha insistido: "Con la Fundación BEST aspiramos a ser útiles al talento de nuestro país, poniendo a su disposición grados universitarios que les proporcionarán conocimientos y competencias muy sólidos. La excelencia de estos nuevos estudios radicará en la práctica de la actitud emprendedora necesaria para seguir aprendiendo y tomando decisiones en un entorno de cambio acelerado".

La fundación será la encargada de vehicular las aportaciones de las empresas, que contribuirán a crear un programa de becas para aquellos estudiantes que tengan dificultades económicas puedan disponer de ingresos para manutención y residencia.

La implicación de las compañías irá más allá, ayudando en la creación de programas de prácticas, apoyando en los proyectos de fin de grado o programando estancias de estudiantes, entre otros.

"La propuesta une una actividad fuerte de la Universidad Politécnica de Cataluña con una de las unidades académicas más potentes y reconocidas de la Universidad Pompeu Fabra, como es el ámbito de economía y empresa. La idea es irrefutable y de una gran contundencia y, además, cuenta con el apoyo de la sociedad civil", expone Jaume Casals, rector de la UPF.

El rector de la UPC, Enric Fossas, afirma que "desde la UPC apostamos por una formación multidisciplinar que incluya la ingeniería industrial y la economía, para que los futuros titulados afronten los retos de futuro desde una perspectiva global. Además, valoramos especialmente que esta formación se obtenga la Universistat pública con financiación del tejido empresarial".

Cuando todos los cursos de estos estudios estén en funcionamiento -se prevé que sea el curso 2023-24-, la aportación prevista por parte de la fundación al proyecto será de unos 1,2 millones de euros anuales.

Los patrones de la fundación son Andreu Mas-Colell (Barcelona Global), Jordi Camí (Barcelona Global), Ramon Carbonell (FemCat), Dolores Novell (FemCat), Oriol Guixà (FemCat), Enric Fossas (Rector de la UPC) y Jaume Casals (Rector de la UPF).

Aparte de los patrones, al acto de constitución también han asistido otros representantes de Barcelona Global, FemCat y Trans, entre otros.

Promover el talento

La fundación tiene entre sus funciones la de potenciar la formación y la empleabilidad de profesionales excelentes; identificar, atraer y promover el talento de estudiantes con probadas capacidades intelectuales y de esfuerzo; y generar un fondo patrimonial mediante las aportaciones de las empresas para financiar, con sus rendimientos, las actividades propias de la fundación que sean autorizadas por el patronato.

Origen de la iniciativa

El nuevo grado UPC-UPF nació fruto del Barcelona Global Challenge en Educación Superior, tres sesiones de trabajo organizadas en 2015 por Barcelona Global con la participación de más de 60 profesionales, empresas y académicos para analizar la conveniencia de impulsar en Barcelona la creación de un grado con carácter internacional y con alta implicación empresarial.