Atrás Estudiantes de Derecho hacen una estancia a Grecia para ofrecer asesoramiento jurídico a refugiados

Iris Pallarol, que se encuentra en la isla de Skópulos desde finales del mes de junio, forma parte de un grupo de cuatro estudiantes que podrá mejorar su formación práctica en derecho internacional y colaborar en tareas de asesoramiento y defensa jurídica para solicitantes de asilo, gracias a una ayuda del Consejo Social de la UPF.
18.07.2017

Iris Pallarol, estudiante del grado en Derecho de la UPF, ha viajado a la isla griega de Skópelos para colaborar como voluntaria en tareas de asesoramiento y defensa jurídica para solicitantes de asilo. Esta estancia le permitirá al mismo tiempo mejorar su formación práctica en torno al Derecho Internacional y contribuir a disminuir el exceso de demanda de juristas en la gestión de la crisis de refugiados en Grecia.

Se trata de la primera del grupo de cuatro estudiantes (el resto viajará a finales de agosto) seleccionados para participar en el proyecto "Asistencia jurídica para refugiados en Grecia", fruto de la colaboración entre personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios, y en el marco de la estructura de la Clínica Jurídica de la Universidad.

Este proyecto ganó el concurso en el ámbito de la Responsabilidad Social Universitaria del curso 2015-2016, financiado por el Consejo Social de la Universidad, el organismo que hace posible la estancia de los cuatro estudiantes en el país helénico a partir de una ayuda dotada con 3.000 euros, que garantiza la igualdad de oportunidades entre los diferentes estudiantes que han optado a ella.

Tareas de asesoramiento y voluntariado en defensa de los derechos humanos

Los estudiantes, seleccionados de entre una cincuentena de tercer y cuarto curso del grado en Derecho participantes en la Clínica Jurídica y que mostraron interés, trabajan amparados por la comisión jurídica de una ONG local. Bajo la coordinación de un grupo de abogadas griegas, llevan a cabo tareas de asesoramiento y defensa jurídica para solicitantes de asilo, así como para otros grupos vulnerables, como el colectivo LGTBI o personas en situación de detención.

Todos ellos podrán participar de numerosas demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y contribuirán a que aquellos que se ven obligados a abandonar su país bajo la amenaza de la guerra, sean tratados con la dignidad humana que pide la legalidad internacional. Asimismo, se pondrá de manifiesto la necesidad de que España cumpla con los compromisos adquiridos en las diversas resoluciones del Consejo de la UE en materia de reubicación de refugiados desde Grecia e Italia.

"Hemos tenido la oportunidad de ser incluidas dentro de un equipo de abogadas que se dedica en cuerpo y alma a la protección de los derechos humanos. Es poco probable ver en ningún sitio tantas aplicaciones juntas para ser enviadas al TEDH, y siempre sin importar la procedencia y la situación de quien había sido privado de estos derechos", comenta Iris Pallarol, que en Skópulos está acompañada por uno de los impulsores del proyecto, Dídac Amat, estudiante de Derecho y de Ciencias Políticas y de la Administración de la UPF.

"Trabajar en este equipo es una grandísima suerte, y no sólo eso, sino una oportunidad para ayudar a personas con las herramientas que hemos adquirido cursando Derecho, e incluso, para comprobar que es posible contribuir a hacer realidad esta ayuda", afirma Iris Pallarol, que se encuentra en tierras griegas desde finales del mes de junio y por un período de un mes. A finales de agosto está previsto que tres compañeros de estudios continúen su tarea: Elia Casajust, Berta Fernández y Guillermo Palomar, que harán una estancia de quince días.

Una clínica jurídica para canalizar las acciones de voluntariado de los estudiantes de Derecho

La "Clínica Jurídica en el ámbito del Derecho de los Refugiados", la estructura dentro de la cual se han seleccionado los estudiantes, es una iniciativa de la Facultad de Derecho iniciada el curso 2015-2016 y financiada por el Consejo Social de la UPF. Su objetivo es aunar la voluntad de actuación e implicación social que manifiesta parte del alumnado del grado en Derecho, con la necesidad de apoyo que presentan las administraciones, ONG, asociaciones y entidades que trabajan en la acogida y asistencia a las refugiados.

En las dos ediciones que se han llevado a cabo hasta ahora (una de piloto el curso 2015-2016 y una segunda el curso 2016 a 2017) han participado entorno de 35 y 50 estudiantes, respectivamente, de tercer y cuarto curso. Durante el primer trimestre los estudiantes hacen un curso específico de formación sobre Derecho de los Refugiados y acción de voluntariado, que les permite adquirir conocimientos teóricos básicos en la materia.

A lo largo del segundo y tercer trimestre, los estudiantes pueden realizar tareas de voluntariado no remuneradas con las diferentes entidades que trabajan en este ámbito. Esta colaboración contribuye desde una vertiente práctica a la formación tanto académica como humana de los estudiantes y, simultáneamente, a la tarea que desarrollan estas entidades.

Algunas de las entidades con las que los estudiantes han colaborado hasta ahora son del Ayuntamiento de Barcelona (proyecto "Barcelona Ciudad Refugio"), ACATHI, Plataforma Stop Madre Mortum o el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.