Atrás La Biblioteca de la UPF incorporará el fondo bibliográfico del CIDOB

La Biblioteca de la UPF incorporará el fondo bibliográfico del CIDOB

La firma hoy de un contrato de comodato entre ambas instituciones hará posible esta cesión, que incluye monografías y publicaciones en serie que versan sobre relaciones internacionales y desarrollo.
01.10.2014

De izquierda a derecha: Jaume Casals y Carles A. Gasòliba La Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra ampliará su patrimonio bibliográfico con la incorporación del fondo del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), un proceso que ha sido certificado esta mañana en el Rectorado de la Universidad con la firma de un contrato de comodato.

El fondo del CIDOB, un cento puntero y de referencia en el estudio de las temáticas reflejadas en su biblioteca, consta inicialmente de cerca de 14.000 monografías y 1.000 publicaciones periódicas, que versan sobre relaciones internacionales, desarrollo, derecho y organismos internacionales, política y temáticas afines, que pueden ser de gran valor para la docencia, el estudio y la investigación.

Además, incluye 12.500 documentos, aproximadamente, de muy variada tipología (números sueltos de publicaciones en serie, informes, folletos, actas de congresos, working papers ...)

El contrato de comodato, con una vigencia de veinte años (prorrogables), ha sido firmado por Jaume Casals, rector de la UPF, y Carles A. Gasòliba, presidente del CIDOB. Han asistido al acto de firma, por parte de la UPF, Mercè Cabo, vicegerente del área de Servicios, Tecnología y Recursos de Información; Montserrat Espinós y Xavier Brunet, directora de la Biblioteca y jefe de la unidad temática de ciencias sociales y humanidades, respectivamente, y Jacint Jordana, director del IBEI, centro vinculado a la Universidad. Por parte del CIDOB, han estado presentes Jordi Bacaria, director, y Anna Estrada, coordinadora ejecutiva.

En el transcurso del acto, Jaume Casals ha hecho una valoración muy positiva de la incorporación de la Biblioteca del CIDOB en la UPF: "Será un gran aporte para las tareas de investigación y para la vida universitaria en general, y aún dará más peso en la Biblioteca de la Pompeu Fabra como gran instrumento de difusión de la institución", ha afirmado. Por su parte, Carles A. Gasòliba, también se ha mostrado satisfecho: "Creemos que es una buena solución, ya que tenemos la seguridad de que el fondo estará en buenas manos y que se podrá sacar provecho", aseguró.

Un proceso de incorporación laborioso

Foto de grupo de los asistentes al acto de firma En virtud del contrato de comodato firmado hoy, ambas partes acuerdan que se llevarán a cabo un conjunto de tareas, recogidas en el " Proyecto técnico para la integración de la Biblioteca del CIDOB en la Biblioteca de la UPF", y que son las siguientes: identificación y separación de los ítems, expurgo de los duplicados y documentos sin interés, el tratamiento técnico y la catalogación, el tratamiento físico, y el traslado del fondo.

Desde el mes de febrero de este año, personal de ambas instituciones ya ha estado trabajando en el traspaso y el tratamiento de las publicaciones en serie, ya partir de ahora, se empezará con las monografías, que es la parte que tiene más valor de actualidad para la comunidad universitaria.

La UPF se hará responsable de la administración, la gestión y el cuidado del fondo cedido del CIDOB, así como de ponerlo a disposición de los usuarios en todas sus modalidades, siempre dejando constancia de la información "Cesión del CIDOB" , e indicando en todos los documentos su procedencia.