Atrás La UPF y la Fundación Catalana Síndrome de Down entregan los diplomas del curso de Auxiliar de Oficina 2021-2022

Los estudiantes que completaron este curso de cariz profesionalizador, pertenecientes a la sexta promoción del programa, recogieron su diploma en un acto que tuvo lugar el 29 de junio en el campus de la Ciutadella.

30.06.2022

La UPF y la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD) entregaron los diplomas de la sexta edición del curso de Auxiliar de Oficina, impartidos por profesores vinculados a la UPF.

La quincena de estudiantes que han completado este curso recogieron el diploma acreditativo durante el acto de entrega, que tuvo lugar ayer, 29 de junio, por la tarde, en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella de la Universidad. Fue conducido por Anna Maíllo, estudiante de la UPF y miembro de la Aulta de Teatre. El acto estuvo presidido por Ester Oliveras, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UPF, y Katy Trias, directora general de la FCSD.

La entrega de diplomas fue el momento más esperado por los asistentes. Un total de 13 estudiantes fueron reconocidos por su esfuerzo y la consecución de los objetivos del curso.

Durante la entrega, Joan Miralles de Imperial, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y docente del curso de Auxiliar de Oficina, dirigió unas palabras a todos los estudiantes: “Os felicito por el trabajo realizado y les animo a seguir formándose para poder trabajar y ser más libres. Como grupo sois muy creativos y sabéis transmitir muy bien sus opiniones”.

Por parte de los alumnos, realizó el parlamento María José Jiménez de Arcilla, que remarcó la importancia de formarse para integrarse plenamente en la sociedad y agradeció el apoyo de docentes, compañeros y familiares.

Un proyecto de éxito gracias a la colaboración de diversas instituciones

La parte final del acto consistió en los parlamentos de los representantes de las instituciones que impulsan este programa, que se empezó a gestar hace nueve años gracias a la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD), la Generalitat de Catalunya, en a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y la Universidad Pompeu Fabra.

"Extender la formación universitaria a personas con discapacidad es muy importante, es un paso más hacia la plena inclusión en la sociedad", afirmó Katy Trias, directora general de la FCSD. Y añadió: “es clave que se puedan formar con profesores de la universidad porque esto les ayuda en su camino hacia nuevas oportunidades laborales”.

Ester Oliveras, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UPF afirmó que “este tipo de iniciativas son muy importantes para la Universidad y queremos seguir fomentándolas. La formación es una herramienta clave para la autonomía personal”. Y añadió que “desde la UPF estamos comprometidos a que las universidades sean cada vez más inclusivas, es la sexta edición del programa y la intención es poder hacer muchas ediciones más”.

Formación en un entorno normalitzado

Esta colaboración forma parte de uno de los proyectos puestos en marcha por la Fundación Catalana Síndrome de Down de trabajo en red (con empresas, administración y universidades) para ampliar conocimientos y abrir nuevos caminos laborales a las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades Intelectuales.

El objetivo es ofrecer a este colectivo una formación a cargo de personal especializado y en un entorno normalizado. Los cursos incluyen una primera parte de formación teórica y una segunda dedicada a las prácticas.

04. Educación de calidad
10. Reducción de las desigualdades