Atrás Un documental muestra los resultados de una investigación liderada por Jordi Gumà sobre determinantes sociales de la salud

El profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y miembro del Grupo de Investigación DemoSoc presenta las principales aportaciones del proyecto INTERSOC-HEALTH a través del documental “DesigualdadES: clase, género y salud”, que se estrenará el 7 de julio, a mediodía, en el campus de la Ciutadella.

29.06.2022

DesigualdadES: clase, género y salud” es el título del documental que servirá para presentar las principales aportaciones del proyecto europeo de I+D+i, que Jordi Gumà, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y miembro del Grupo de Investigación en Sociodemografía (DemoSoc) de la UPF, ha llevado a cabo como investigador principal. El proyecto se centra en la interacción entre distintos determinantes sociales de la salud representativos de diversos niveles (individual, intermedio, y macro) en la definición de las desigualdades en salud actuales en España entre la población adulta y mayor.

El documental refleja que las desigualdades de género se han mostrado como un factor contextual con gran capacidad explicativa sobre las desigualdades en salud, sobre todo en el caso de las mujeres

La pieza, un documental audiovisual tipo ensayo, dirigido y producido por Jordi Carot, de MileDreams Media, se presentará el próximo 7 de julio, a las 12.00 horas, en la sala de grados Albert Calsamiglia del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella (es necesario confirmar la asistencia a través de un formulario de la web de DemoSoc). El trabajo incluye los principales resultados del proyecto “Prevention is better than cure when ageing is behind the door: interplay between social determinants of health in Spain” (Es mejor prevenir que curar cuando el envejecimiento está detrás de la puerta: interacción entre determinantes sociales de la salud en España) (INTERSOC-HEALTH) y la intervención de tres expertos en la temática.

Perfiles vulnerables en salud debido a la combinación de determinantes sociales

Entre los principales resultados de la investigación, de los que el documental se hace eco, destaca la identificación de perfiles vulnerables en términos de salud debido a la combinación de determinantes sociales, como el perfil socioeconómico de las personas; las características socioeconómicas de la pareja; la tipología y la situación económica del hogar; y el contexto macroeconómico. En este sentido, las desigualdades de género se han mostrado como un factor contextual con gran capacidad explicativa sobre las desigualdades en salud, sobre todo en el caso de las mujeres.

Jordi Gumà, doctor en Demografia, realizó su tesis doctoral, centrada en la relación entre familia y salud subjetiva en España, en el Centro de Estudios Demográficos ( CED) de la Universidad Autònoma de Barcelona, y está vinculado al Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF como investigador desde 2016.

Ha llevado a cabo su proyecto de investigación INTERSOC-HEALTH desde 2019, y se prevé que se cierre el próximo agosto de 2022. Ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (proyectos I+D+i, modalidad “Retos”) y por fondos europeos FEDER, y se enmarca en el proyecto internacional “Care, Retirement & Wellbeing of Older People Across Different Welfare Regimes” (CREW).

03. Salud y bienestar
10. Reducción de las desigualdades