Atrás Cerca de 300 miembros del profesorado de la UPF han acreditado este año conocimientos suficientes de catalán para la docencia

Entre los meses de abril y junio de 2022, 258 miembros del personal docente e investigador de la UPF. han sido acreditados en nivel C1 o superior por la Comisión Evaluadora de la Actividad Académica realizada en Catalán por el Profesorado de la Universidad, y otros 26 han obtenido la acreditación después de presentarse a los exámenes oficiales de la CIFALC.
28.06.2022

En el marco del Plan de Actuaciones 2022-2023 en relación al uso de la lengua catalana en la UPF, un total de 284 miembros del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad han acreditado, entre los meses de abril y junio, su suficiencia lingüística en catalán. Esta cifra, que es provisional y se puede incrementar durante los próximos meses, incluye a los que lo han hecho a través de la Comisión Evaluadora de la Actividad Académica realizada en Catalán por el Profesorado y los que han superado un examen oficial de nivel C1 de la Comisión Interuniversitaria de Formación y Acreditación Lingüísticas de Cataluña (CIFALC),

La UPF pone especial énfasis en ofrecer formación y vías de acreditación para el PDI que necesita acreditar el nivel C1 en catalán para cumplir así con el Decreto 128/2010 de 14 de septiembre, sobre la acreditación del conocimiento lingüístico del profesorado de las universidades del sistema universitario de Cataluña. Este proceso también se alinea con el plan de gestión del mutilingüismo en el aula de la UPF, a través del cual los profesores de la Universidad deben tener conocimientos activos de al menos una de las tres lenguas de trabajo de la universidad (catalán, castellano e inglés), y al menos conocimientos pasivos de las otras dos.

Mireia Trenchs, comisionada de Política Lingüística de la Universidad, explica que "Estos son unos datos muy positivos que reflejan diversos factores. Por un lado, siguiendo el Plan de Actuaciones para 2022 y 2023 en relación con el uso del catalán en la UPF, en febrero iniciamos una campaña informativa dirigida a todo el PDI sobre el requisito de acreditación lingüística y los procedimientos de acreditación y sobre los recursos que ofrecía la Universidad para su formación en catalán a través de Idiomas UPF. Hemos hecho estos procedimientos de acreditación más ágiles y hemos mejorado la información respecto al requisito, que ofrecemos en la web "Las lenguas en la UPF".

Por otra parte, la comisionada de Política LIngüística destaca que "hemos trabajado conjuntamente con el Servicio de PDI y las Unidades de Coordinación Académica (UCA) de la Universidad para que esta información también llegara al profesorado en el momento de las contrataciones y de asignación de la docencia, y hemos aumentado el número de cursos que ofrecemos al PDI desde Idiomas UPF para su formación en lengua catalana, así como las convocatorias de exámenes de acreditación. De hecho, ha aumentado el número de PDI que ha seguido los cursos".Finalmente, Mireia Trenchs apunta que "La UPF tiene mucho profesorado que, a pesar de proceder de territorios que no son de habla catalana, conocen bien la situación sociolingüística de Cataluña y de la Universidad y se han preocupado por formarse en catalán para, no sólo cumplir con un requisito, sino poder integrarse lingüísticamente en nuestra sociedad."

Dos vías distintas para obtener la acreditación

Desde el mes de febrero de 2022 y hasta junio, la Comisión Evaluadora de la Actividad Académica realizada en Catalán por el Profesorado de la UPF se ha reunido un total de tres veces y ha acreditado en nivel C1 o superior de catalán un total de 258 miembros del personal docente e investigador de la UPF. Estos datos son provisionales porque durante los próximos meses de julio y septiembre están previstas otras tres reuniones de la Comisión.

Asimismo, a lo largo de este curso académico (con datos hasta finales de mayo de 2022), un total de 26 miembros del PDI de la UPF se han presentado a los exámenes oficiales de la CIFALC (Comisión Interuniversitaria de Formación y Acreditación Lingüísticas de Cataluña) de catalán en la UPF para acreditar un nivel C1 o superior. Se prevé que esta cifra aumente en las próximas convocatorias, durante los meses de junio y julio de 2022.

Este proceso de acreditación, y para facilitar su consecución con éxito, ha sido incentivado con la formación continuada en catalán (entre otras lenguas) del profesorado, desde el inicio de su contratación, mediante el incremento del oferta de formación de Idiomas UPF, desde el nivel A1 hasta el C2.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: