Atrás La Pompeu Fabra encabeza el U-Ranking 2022, tanto en el ámbito del grado como del posgrado

La UPF, que ha mantenido su liderazgo en las diez ediciones publicadas hasta ahora de esta clasificación elaborada por la Fundación BBVA y el IVIE, este año comparte la 1ª posición del ranking global con las universidades Carlos III de Madrid y Politécnica de Catalunya. La Universidad lidera en solitario el sub-ranking de Investigación e Innovación, así como la clasificación en formación de posgrado incluida en la edición 2022, en la que ocupa el primer lugar en las listas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud.

27.06.2022

La UPF, por décimo año consecutivo, ocupa la primera posición del ranking global del U-Ranking 2022, manteniéndose al frente de las universidades de España en cuanto a su rendimiento académico. La UPF, que en el ranking global comparte el liderazgo con las Universidades Politècnica de Catalunya (UPC) y Carlos III de Madrid (UC3M), ocupa la primera posición en el sub-ranking de Investigación e Innovación.

U-Ranking es un proyecto impulsado por la Fundación BBVA y el IVIE, que clasifica a las universidades españolas en función de su rendimiento docente y actividad innovadora e investigadora. En su edición 2022, analiza 72 universidades españolas, 48 ​​públicas y 24 privadas, que representan el 98% del Sistema Universitario Español (SUE), comparando más de 3.500 grados oficiales de estas universidades en su ranking de titulaciones.

En el ranking global de rendimiento, la UPF obtiene un índice global de 1,5, igual que la UPC y la UC3M. Seguidamente, se ubican la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​con un índice de 1,3.

En el sub-ranking de Investigación e Innovación, la UPF ocupa la primera posición en solitario, con un índice de 1,9, seguida por la UAB i la UPC, con un 1,8. En el sub-ranking de Docencia, existe un primer bloque de siete universidades, con un índice de 1,3, y un segundo bloque de nueve universidades, entre ellas la UPF, con un índice de 1,2.

El U-Ranking, con datos provenientes de sistemas de información y estadísticas públicas, analiza una veintena de indicadores, agrupados en dos dimensiones (docencia e investigación e innovación), relacionados con la calidad, la internacionalización, la producción y los recursos disponibles, a partir de los cuales cada institución obtiene un índice sintético.

La UPF, también primera en el ranking de formación de posgrado

La décima edición de U-Ranking incorpora en su informe anual un análisis de la situación de la formación de máster y doctorado en las universidades españolas y las diferencias en el ejercicio de cada institución en estas titulaciones de posgrado. El informe aborda la evolución de estos estudios en la última década y su estructura diferenciada según la titularidad de la universidad y la rama de enseñanza.

Mediante la elaboración de un índice sintético a partir de doce indicadores que evalúan el funcionamiento del proceso formativo, la calidad, la internacionalización y la inserción laboral de las titulaciones de posgrado, se construyen seis listas que ordenan a las universidades españolas en función del rendimiento dentro del posgrado en cinco ramas de enseñanza y en el conjunto de las ramas.

La UPF lidera el ranking general de postgrado y las listas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud

El ranking general de posgrado está encabezado por la UPF (con un índice de 1,5), seguida de las universidades de Navarra Ramon Llull y UAB (con un índice de 1,4). En cuanto a las listas correspondientes a las cinco ramas de enseñanza, la UPF lidera las de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud, ésta última junto con la UAB. La UPF ocupa la segunda posición en Artes y Humanidades (un ámbito liderado por la Universidad Rovira i Virgili) y la tercera en Arquitectura e Ingeniería, que encabeza un bloque formado por las universidades Ramon Llull, Rovira i Virgili, Carlos III de Madrid, Navarra, Girona y Comillas. En la rama de Ciencias, liderada por la UPC, la UPF no puntúa.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación