Atrás La UPF incorpora diversas distinciones que Josep Fontana recibió a lo largo de su trayectoria

Francisco Trasmonte, heredero del eminente historiador, ha hecho la cesión a la Universidad, a título de comodato, de medallas, trofeos y diplomas pertenecientes a premios y reconocimientos que diversas instituciones hicieron a Fontana, y que se expondrán en el Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives.

22.06.2022

La Universidad Pompeu Fabra ha incorporado diversas distinciones que Josep Fontana Lázaro (Barcelona, ​​1931-2018) recibió a lo largo de su dilatada trayectoria académica y profesional. Se trata de medallas, diplomas y trofeos, que forman parte de varios reconocimientos y premios que le otorgaron diversas instituciones del ámbito político, económico y universitario.

Esta cesión se ha formalizado con un contrato de comodato y donación mortis causa, que ha sido firmado por Francisco Trasmonte Ponce, heredero de Josep Fontana, y Oriol Amat, rector de la UPF, en un acto que ha tenido lugar el 22 de junio, por la mañana, en el Rectorado de la Universidad,

El acto ha contado con la presencia de Mercè Cabo, vicegerente del Área de Servicios, Tecnología y Recursos de Información; Montserrat Espinós, directora de la Biblioteca; Xavier Ibáñez, jefe de la Unidad de Logística de la Biblioteca; Maria Elvira, profesora jubilada de la UB y experta en el tratamiento de archivos personales; Josep Pich, catedrático de Humanidades y discípulo de Josep Fontana, y Pelegrí Viader, profesor del Departamento de Economía y Empresa.

Se prevé que todo este material, una vez finalizadas las tareas de instalación y montaje, quede expuesto en la biblioteca del Dipòsit de les Aigües, sede del IUHJVV

Se prevé que todo este material, una vez finalizadas las tareas de instalación y montaje, quede expuesto en la biblioteca del Dipòsit de les Aigües, sede del Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives (IUHJVV), que Josep Fontana fundó en 1991, y al que hizo donación de su biblioteca particular en 2008.

En el transcurso del acto, el rector Oriol Amat ha afirmado que "Josep Fontana es uno de los primeros profesores que tuvo la UPF, y su actuación fue muy decisiva en muchos ámbitos de la institución, con mucha ascendencia sobre toda la Universidad". "Lo recordamos como un maestro de maestros: para nosotros es un referente, y es muy importante que se conozca su obra y su trayectoria".

Distinciones de todo tipo, reflejo del gran reconocimiento que recibió el profesor Fontana

Oriol Amat y Francisco Trasmonte en el transcurso del acto de firmaLa relación de material que recibe la Universidad incluye diversas medallas, diplomas y trofeos, que forman parte de la concesión de doctorados honoris causa, premios y distinciones que diversas instituciones otorgaron a Josep Fontana:

Doctorados honoris causa concedidos por las universidades de Girona, Rovira y Virgili, Valencia, Valladolid, y Universidad Nacional de Comahue, en Argentina; Creu de Sant Jordi (2006) y premi Nacional a la Trajectòria Professional i Artística (2007) otorgados por la Generalitat de Catalunya.

Se completan con la Medalla de Oro de la Ciutat de Barcelona (2018, a título póstumo) y la Medalla al Mérito Cultural (2002) del Ayuntamiento de Barcelona; el Premio de Investigación (1997) de la Fundación Catalana para la Investigación, el Diploma de Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Cataluña y la Medalla de la Universidad Pompeu Fabra por su dilatada trayectoria académica dedicada en la docencia.

Este acto se suma a los diversos reconocimientos que la Universidad ha hecho a Josep Fontana durante los últimos años, entre ellos la exposición bibliográfica en torno a su figura y obra, o el acto académico de homenaje que la UPF organizó en 2018. Asimismo, a iniciativa del IUHJVV, en febrero de 2022 el Consejo de Gobierno de la UPF aprobó la creación de la Cátedra Josep Fontana, como compromiso con los valores que el historiador encarnó.