Atrás La UPF es una de las universidades del Estado con un mayor rendimiento, según el ranking 2022 de la Fundación CyD

La Universidad, que mantiene la cuarta posición global, obtiene un alto rendimiento en 24 del total de 37 indicadores que incluye esta herramienta interactiva, y destaca en Investigación (tercer lugar), Enseñanza y aprendizaje y Orientación Internacional. El ranking incluye por primera vez un apartado de disciplinas STEM, en el que la UPF se sitúa en el top 5 en Matemáticas.

15.06.2022

La UPF está considerada como la cuarta universidad del Estado con un mayor rendimiento global (empatada con la tercera), la misma posición que ya ocupaba en las dos últimas ediciones, según el Ranking CyD 2022, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CyD), y se sitúa en posiciones líderes en la dimensión de Investigación (3 posición).

La lista contempla un total de 37 indicadores (clasificados en función de tres niveles de rendimiento: alto, intermedio y menor), que se reparten en cinco grandes dimensiones: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional.

Del total de 37 indicadores del ranking, la UPF obtiene un rendimiento alto en 24

De los 37 indicadores, la Universidad Pompeu Fabra obtiene un rendimiento alto en 24 (uno menos que el año pasado), 6 puntúa en un nivel intermedio, 5 en un nivel bajo, y 2 sin datos. Esto sitúa a la universidad en la cuarta posición global, por detrás de las universidades Autònoma de Barcelona y Navarra (ambas con 28 indicadores de alto rendimiento), y empatada con la Universidad Autónoma de Madrid, también con 24 indicadores de alto rendimiento.

Entre las cinco dimensiones del ranking, la UPF despunta especialmente en Investigación, donde se sitúa en la tercera posición, empatada con la Universidad de Cantabria: en esta dimensión, de los 9 indicadores, obtiene un alto rendimiento en 6. Por otra parte, en las dimensiones de Enseñanza y aprendizaje (rendimiento alto en 7 de los 9 indicadores) y Orientación internacional (rendimiento alto en 5 de los 7 indicadores) la UPF también obtiene muy buenas puntuaciones, a pesar de no subir al podio.

La novena edición del ranking, que la Fundación CyD ha presentado hoy, 15 de junio, ha analizado 79 universidades de España (dos más que en el año anterior), que suponen el 94% de las 84 instituciones que imparten enseñanzas de grado en  España, de las cuales 48 públicas y 31 privadas; con 28 ámbitos de conocimiento (ha incluido por primera vez Arquitectura) y 3.052 titulaciones.

Como novedad, este año el ranking ha analizado la adaptación del sistema universitario español a la digitalización de la enseñanza, las disciplinas STEM y la evolución de la mujer en la carrera académica. En el apartado de STEM, el ranking CyD ha actualizado información sobre diez ámbitos vinculados a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En esta área, la UPF se encuentra entre las instituciones que tiene un mayor número de indicadores de mayor rendimiento en Matemáticas, situándose en el Top 5.

Una herramienta interactiva y comparativa para ayudarle a tomar decisiones

El ranking CyD, que es la clasificación de España que incluye más universidades, utiliza la filosofía del U-Multirank de la Comisión Europea. Hecho a partir de indicadores relativos, quiere ser una herramienta dinámica, interactiva y comparativa en la que sea el usuario quien busque y seleccione las universidades en base a categorías que él considere importantes, permitiendo un análisis por ámbitos de conocimiento.

Su objetivo es ayudar a los diferentes agentes del mundo de la enseñanza superior: los estudiantes, en su toma de decisiones, a fin de que puedan escoger la universidad que más se adapta a sus intereses; las universidades, para que puedan diseñar y desarrollar sus estrategias, así como responsables universitarios, docentes, investigadores, administraciones públicas, empresas y otros agentes sociales que quieran establecer vínculos con la universidad.

Los datos proceden de diversas fuentes, como las proporcionadas directamente por las propias instituciones, datos del Ministerio de Universidades, datos bibliométricos y también de patentes.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación