Atrás El proyecto de voluntariado lingüístico Compartim-la finaliza su primer año como prueba piloto en la UPF

Compartim-la quiere dar una cobertura solidaria al sistema de enseñanza pública, para que todos los alumnos puedan complementar el aprendizaje del catalán.

13.06.2022

El programa de voluntariado Compartim-la ha finalizado este curso 2021-2022 con un acto de clausura el pasado miércoles 8 de junio a las 16.30 horas, en el aula 40.010 del campus de la Ciutadella. La sesión acogió a estudiantes de ESO de los centros participados, los institutos Fort Pius, Joan d'Austria y Doctor Puigvert. Durante una hora y media, los alumnos realizaron actividades lúdicas vinculadas a la lengua y cultura catalana, tal y como se han llevado a cabo durante el último año. Una vez terminada la sesión, los voluntarios enseñaron a los estudiantes diversos espacios de la UPF, como el edificio Roger de Llúria, el edificio Ramón Turró y el Depósito de las Aigües.

El proyecto Compartim-la nace con el fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. A través de un refuerzo gratuito, semanal y presencial, la iniciativa quiere dar una cobertura solidaria al sistema de enseñanza pública, a fin de que todos los alumnos puedan complementar el aprendizaje del idioma. La propuesta fue ideada por Marc Jodar, estudiante del grado en Ciencias Políticas y de la Administración de la UPF y de Relaciones Internacionales. Además, cuenta con el apoyo de UPF Solidaria y el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), en el marco del proyecto UPFGrade.

El proyecto Compartim-la nace con la finalidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que ayude a completar el aprendizaje del catalán.

La sesión fue lúdica, dinámica y sencilla, con un pequeño concurso online e interactivo sobre la lengua y la cultura catalana. Mireia Trenchs, comisionada de Política Lingüística de la UPF, abrió el acto, que contó con la participación de Marc Jodar y la coordinadora del proyecto, Berta Galofré. Por último, estudiantes y voluntarios recibieron un diploma de agradecimiento por su colaboración.

"Siento orgullo porque es un proyecto en el que llevamos muchos meses trabajando, creando vínculos con los chicos y los profesores", explica Berta Galofré. "Y también siento mucha felicidad, tanto por la respuesta de la universidad como la de los institutos. Hemos podido sacar adelante esta iniciativa con éxito, y todo indica que el próximo año podremos continuar y ampliar los centros en los que trabajamos".

"Hemos podido sacar adelante esta iniciativa con éxito, y todo indica que el próximo año podremos continuar y ampliar los centros en los que trabajamos".

El voluntariado está abierto a todas aquellas personas comprometidas que puedan invertir una hora por semana en la docencia del catalán en institutos. La inscripción ya puede realizarse a través de la página web de UPF Solidaria y permitirá solicitar reconocimiento de créditos por actividades universitarias.

04. Educación de calidad
10. Reducción de las desigualdades