Atrás Inaugurada la exposición "Univers Jordi Cano" que se puede visitar en la Galería Àrea Tallers de la UPF

La muestra se inauguró el 14 de junio, por la tarde, con la presencia de Oriol Amat, rector de la UPF, Glòria Picazo, comisaria de la exposición, y Beatriu Malaret, profesora y esposa de Jordi Cano. La exposición, dedicada al artista y diseñador, traspasado el año 2020, se podrá visitar hasta el 22 de julio y es la segunda que alberga este espacio del campus del Poblenou.
15.06.2022

El martes 14 de junio, a las 17:30 horas, se inaugurará en la Galeria Àrea Tallers del campus del Poblenou de la UPF la exposición “Univers Jordi Cano”, dedicada al artista y diseñador Jordi Cano (1954-2020 ), que fue profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, concretamente del grado en Publicidad y Relaciones Públicas. La inauguración contó con la presencia de Oriol Amat, rector de la UPF; Glòria Picazo, comisaria de la exposición, Beatriu Malaret, profesora y esposa, y Mònika JIménez, vicedecana con funciones de directora de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas.

Para Glòria Picazo, comisaria de la exposición, “es importante una tarea como esta porque incluye un largo proceso, que empezó en Elisava, después en la UVic-UCC y ahora aquí, todos los espacios que representan la vida de Jordi Cano. Y añadió: “Lo que he incluido en esta muestra es una degustación, pensando en el contexto de la universidad, para dar a conocer algunos aspectos que eran importantes para Jordi, una persona muy radical y seguro de lo que quería”. Algunos de los rasgos que destacó de Jordi Cano son el amor por la literatura y el cine, una formación transversal continuada, y la literatura, el cine y la música como fuente de conocimiento. "Con la exposición hemos querido que esta manera de entender la creatividad cruzada quedara reflejada", ha concluido.

Mònika Jiménez, vicedecana con funciones de directora de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF, destacó que “es una enorme felicidad para la Facultad poder acoger esta exposición, porque Jordi estuvo muy implicado en la creación de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas. Para la UPF, es muy importante poder mostrarlo como artista, pero también como docente”. Apuntó que "esta muestra nos enseña a hacer ver el pensamiento creativo de Jordi Cano de forma transversal, un aspecto que debemos intentar mantener, porque es muy necesario para nuestro entorno profesional".

Beatriu Malaret, viuda de Jordi Cano, después de dar las gracias por la iniciativa, enfatizó que “la faceta de pedagogo y profesor de Jordi era una más de las que tenía, y quería compartir este conocimiento. Entre sus proyectos, quería realizar un laboratorio experimental con los estudiantes, entendido como una manera de aproximarse a la creación”.

Oriol Amat ,rector de la UPF, afirmó que "la muestra es un recuerdo para un gran artista y un profesional, que tenía unas características quer para la Universidad son muy necesarias". El rector desacó "la importancia de generar conocimiento y de que éste llegue a las aulas ya la sociedad, y Jordi lo hacía. Es una figura que las universidades necesitamos más. Las universidades debemos interactuar más con la sociedad, en ambas direcciones, y Jordi tenía un perfil ideal para ayudar a ir en esa dirección”.

Una parte de la muestra

Jordi Cano desarrolló una intensa trayectoria en el campo del diseño gráfico, primero en Eumogràfic (1984-2013) y desde 2014 en Eumo_dc. En la UPF estuvo vinculado a la comisión que trabajó en la creación del plan de estudios del grado en Publicidad y Relaciones Públicas. También fue docente en la Escuela Elisava de Barcelona y en la Universidad de Vic.

"Univers Jordi Cano" es fruto de una colaboración entre el ACVIC. Centro de Artes Contemporáneas y el grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, y constituye la segunda exposición de la Galería Àrea Tallers

La exposición forma parte del proyecto "Univers Jordi Cano" presentado recientemente en ACVIC. Centro de Artes Contemporáneas y en la Escuela de arte de Vic, y rinde homenaje a la trayectoria de Cano con las obras La lógica del carnicero (1991-1992) y Lámpara de lágrimas (2003), así como con algunos libros de artista, que se presentan rodeados de los textos que le inspiraron. Se completa con un vídeo sobre el “Método 4D: descubrir, definir, desarrollar y dirigir”, un sistema elaborado por Cano para llevar a cabo proyectos creativos aplicados a la dirección de arte.

"Univers Jordi Cano" es fruto de una colaboración entre el ACVIC. Centro de Artes Contemporáneas y el grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, y constituye la segunda exposición de la Galería Área Talleres, que se inauguró el pasado mes de noviembre con “Evidència”, de Joan Fontcuberta. Se podrá ver hasta el 22 de julio.

La Galería Àrea Tallers es un espacio único en el ámbito universitario que invita tanto a la producción cultural como a la exhibición y divulgación artísticas, fruto de este espíritu transformador y transdisciplinario que guía el modelo educativo de la Universidad Pompeu Fabra. La Galería permite establecer conexiones con las instituciones culturales y generar sinergias entre el alumnado y los artistas consagrados.

> Álbum de fotos del acto publicado en Flickr

Inauguració de l'exposició "Univers Jordi Cano"

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación