Atrás La UPF otorga el doctorado honoris causa a Jordi Nadal

La UPF otorga el doctorado honoris causa a Jordi Nadal

La ceremonia de investidura, que se celebró el 2 de novembre, fue el reconocimiento a toda una trayectoria, docente e investigadora, dedicada al campo de la historia económica.
01.11.2010

El 2 de noviembre tuvo lugar en el auditorio del campus de la Ciutadella, bajo la presidencia del rector de la UPF, Josep Joan Moreso, la ceremonia académica de investidura del historiador económicoJordi Nadal como doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra, a raíz de una propuesta presentada por el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives. El padrino del historiador, que estuvo a su lado a lo largo de todo el acto, fue el doctor Jaume Torras, catedrático de humanidades.

Después de la apertura del acto a cargo del rector, el secretario general, Josep Fargas, leyó el acuerdo de concesión del doctorado honoris causa, emitido por el Consejo de Gobierno el pasado 12 de mayo, que reconoce a Nadal "su brillante trayectoria docente e investigadora desarrollada a lo largo de cincuenta años en el ámbito de la historia de la población y de la historia industrial, que lo han convertido en uno de los referentes de la historiográfia española de las últimas décadas, y por la indiscutible maestranza que ha ejercido en la formación de diversas generaciones de historiadores y economistas".

El profesor Albert Carreras leyendo la laudatioSeguidamente, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el doctor Albert Carreras, pronunció el elogio del doctorando (d ocumento pdf en catalán, 55 KB) y, a continuación, el rector impuso a Jordi Nadal la medalla que le acredita como a doctor honoris causa por la UPF.

El acto concluyó con el discurso de aceptación del nuevo doctor (documento pdf en catalán, 55 KB)y con el parlamento del rector Josep Joan Moreso (documento pdf en catalán, 32 KB)

En los veinte años de existencia de la UPF solo se ha concedido la máxima distinción académica a seis personas más: el arzobispo sur-africano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu (2000), el intelectual y historiador Miquel Batllori (2002), el director de cine  Woody Allen (2007), el economista y premio Nobel Robert M. Solow (2008), el humanista Alois M. Haas (2009) y  la ex-presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet (2010).

Breve reseña biográfica

Jordi Nadal Oller (Cassà de la Selva, 1929) estudió bachillerato en el Instituto de Girona y en el Liceo Francés de Barcelona. Está licenciado en Derecho (1952) y en Filosofía y Letras, sección de Historia (1951) por la Universidad de Barcelona, donde obtuvo el grado de doctor (1957) con una tesis dirigida por Jaume Vicens Vives. Durante los años cincuenta investigo en Toulouse y París (1953), en la Università degli Studi de Pavia (1955) y en la Universidad de Liverpool (1959) donde ejerció de lector de catalán y castellano. En aquellos años, tuvo encargos docentes de la Universidad de Barcelona, en concreto de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales como a ayudante de Jaume Vicens Vives, en la cátedra de Historia Económica de España.

Joaquim Albareda, Jordi Nadal, Josep Joan Moreso y Jaume TorrasEl 1970 Jordi Nadal se trasladó a la Universidad Autónoma de Barcelona para ocupar la cátedra de Historia Económica de la UAB. Mientras dirigía esta cátedra, pasó el curso 1978-1979 como investigador residente del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey, EUAA). En 1981 se trasladó a la Universidad de Barcelona y reorganizó el departamento de Historia Económica, que ha llegado a tener un grado de actividad y un nivel de excelencia que es indiscutido en el ámbito de la Historia Económica. Se jubiló en 1999 y es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona. Posteriormente ha impartido ciclos de conferencias en la Universidad Pompeu Fabra sobre historia económica de Cataluña.

Durante todos estos años, Jordi Nadal ha dirigido una treintena de tesis y son muchos los profesores de diferentes universidades españolas que reconocen su maestranza, que se puede condensar en la exigencia de hacer investigación de calidad pero partiendo de una dedicación primordial a la enseñanza. La trayectoria de Jordi Nadal como investigador se puede dividir en dos etapas, caracterizadas cada una por el predominio, no excluyente, de una temática: la historia de la población, primero, y la historia industrial, después.

Algunas de las obras más destacadas de Jordi Nadal son las siguientes:  La population catalane de 1553 à 1717. L'immigration française et les autres facteurs de son développement (1960), con Emili Giralt i Raventós; La población española (siglos XVI a XX) (1966); El fracaso de la revolución industrial en España, 1814-1913 (1975); Historia económica de España (director) (1987);  Història Econòmica de la Catalunya contemporánea (1988), o  Atlas de la industrialización de España (2003).