Atrás El Consejo Social dará 5.000 euros al mejor proyecto de dispositivo médico desarrollado por estudiantes de Ingeniería Biomédica

A través de esta iniciativa se seleccionará el mejor proyecto desarrollado dentro de la asignatura de Introducción a los Dispositivos Médicos y su Diseño.

21.10.2021

Los estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica desarrollan cada año, en el marco de la asignatura de Introducción a los Dispositivos Médicos y su Diseño, un proyecto de dispositivo médico innovador en el mercado sanitario. En la asignatura, iniciada por el profesor Óscar Cámara y actualmente impartida por Antoni Ivorra, ambos del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), los estudiantes identifican una necesidad que hay en el sector clínico y proponen una solución técnica, tanto física como de software.

Hasta ahora, una vez diseñado el dispositivo, los estudiantes tenían que estudiar el mercado y buscar opciones para patentar su idea con el objetivo de conseguir una beca ficticia. "Este año, sin embargo, nos hemos animado a pedir que la beca sea real", explica el profesor Ivorra. "Realmente es un premio; en la asignatura, la beca ficticia era de 25.000 euros. Pero, este curso, el Consejo Social de la UPF dará 5.000 euros al mejor proyecto ", añade. Ivorra celebra esta iniciativa porque "hasta ahora, lo que pasaba era que las buenas ideas acababan sin desarrollarse. La idea de este premio real es que si hay un buen proyecto pueda seguir desarrollo y llegue a buen puerto ".

La nueva iniciativa surge, en parte, gracias al empuje del vicerrectorado de Transferencia, encabezado por Eulalia de Nadal, que ha puesto el foco en la mejora de la transferencia de conocimiento de la Universidad, elemento estratégico del nuevo equipo de gobierno. "Fue ella quien me recomendó hablar con el Consejo Social para colaborar, tras la colaboración que establecimos con ellos con el proyecto de Enginy contra la Covid", explica.

Un estímulo para los estudiants

El 3 de desembre es farà un acte de presentació dels projectes a l’auditori del campus Poblenou i un tribunal format per ‘bioemprenedors’, persones que han creat o estan creant empreses tipus start-up o spin-off en el mateix sector, decidirà el millor projecte. “El criteri per escollir el millor projecte serà, bàsicament, el potencial que tingui per arribar a bon port”, assegura Ivorra. “El jurat valorarà si la idea té mercat i si hi ha una necessitat. Que es pugui protegir bé amb una patent, que la competència no sigui molt alta, que el pla proposat sigui realista, entre d’altres”, afegeix.

El 3 de diciembre se hará un acto de presentación de los proyectos en el auditorio del campus Poblenou y un tribunal formado por 'bioemprendedores', personas que han creado o están creando empresas tipo start-up o spin-off en el mismo sector, decidirá el mejor proyecto. "El criterio para escoger el mejor proyecto será, básicamente, el potencial que tenga para llegar a buen puerto", asegura Ivorra. "El jurado valorará si la idea tiene mercado y si hay una necesidad. Que se pueda proteger bien con una patente, que la competencia no sea muy alta, que el plan propuesto sea realista, entre otros ", añade.

Ivorra define el premio como una "empuje". "Esto nos permitirá desarrollar un prototipo o pedir una patente, que son muy costosas de preparar. La idea es que este equipo, con esta motivación, busque más dinero y sobre todo que participe en otros programas de emprendimiento", explica.

Además, el premio incluye una mentoría por parte del programa de apoyo a la creación de empresas innovadoras de la UPF, Start-UPFlama. "La idea es que el grupo ganador, o una parte de éste, continúe la carrera con esta idea de formación en proyectos empresariales y participe en programas similares, para conseguir más conocimiento y más inversiones", concreta.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación