Atrás La A4U estrena un ciclo de debates sobre el mundo contemporáneo africano

La A4U estrena un ciclo de debates sobre el mundo contemporáneo africano

Dividido en cuatro jornadas organizadas entre octubre y diciembre, y que se podrán seguir en línea, el primer Ciclo de Debates de la A-4U "Reshaping the Dialogue with Contemporary African Worlds" acogerá investigadores y académicos africanos y europeos para debatir sobre cuatro temas clave de presente y de futuro de África.
18.10.2021

Como parte de su estrategia de internacionalización, la Alianza 4 Universidades, una asociación de cuatro universidades públicas españolas -Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), se ha propuesto consolidar sus relaciones con universidades africanas. Dividido en cuatro jornadas organizadas entre octubre y diciembre, y que se podrán seguir en línea, el primer Ciclo de Debates de la A-4U "Reshaping the Dialogue with Contemporary African Worlds" acogerá investigadores y académicos africanos y europeos para debatir sobre cuatro temas clave de presente y de futuro de África, como el feminismo, las migraciones, el cambio climático y la cultura africana. Este evento, dirigido a la comunidad universitaria pero abierto también al público en general, cuenta con el apoyo del ICEX.

Los cuatro temas escogidos obedecen a una voluntad de resaltar la vitalidad y el empuje del continente africano desde una perspectiva africana en cuatro áreas concretas, seleccionadas por su impacto actual: African Women on the Move; What can África tell os about Migration?; Securing Food Production in a Climate Change Environment; y Whose Culture? Cultural apropiación and Repatriation in Africa.

En la sesión inaugural del próximo 20 de octubre, African Women on the Move, participará Ellen Johnson-Sirleaf, ex-presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz, y Mª Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres x África.

Las cuatro sesiones tienen la misma estructura: una primera parte a cargo de un ponente que hará una introducción al tema del debate y una segunda parte en la que se llevará a cabo una mesa redonda, ambas abiertas a las preguntas del público.

El desarrollo de las cuatro jornadas contará con la presencia destacada de personalidades e investigadores de prestigio internacional y un equipo de moderadores con una dilatada experiencia en el continente africano: el corresponsal de La Vanguardia en África y autor de varios libros sobre el continente, Xavier Aldekoa, ex-alumno de una de las universidades del a-4U y que como periodista ha cubierto múltiples conflictos y cuestiones sociales en medio centenar de países africanos; y el periodista y escritor, Agus Morales, director de la Revista5W, dedicada a la información internacional, y colaborador habitual de The New York Times.

Agenda del ciclo de debates:

• Miércoles, 20 de octubre, 10:30-13:30 horas - African Women on the Move
  • Martes, 26 de octubre, 10:30-13:30 horas - What can Àfrica tell us about Migration
  • Jueves, 25 de noviembre, 10:30-13:30 horas - Securing Food Production in a Climate Change Environment
  • Miércoles, 1 de diciembre, 10:30-13:30 horas - Whose Culture? Cultural appropriation and Repatriation in Africa
Las jornadas de debate se llevarán a cabo en modo semipresencial en la universidad de la A-4U a cargo de la coordinación del evento (aforo limitado) y en línea a través de Zoom en inglés. Los participantes y asistentes en línea recibirán un enlace para conectarse a la plataforma de Zoom. También se emitirá en directo por el canal de YouTube de la A-4U.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación