Atrás La lección inaugural de Biología Humana reivindica la importancia de la diversidad en la ciencia

07.10.2021

Hoy, jueves 7 de octubre, Marc Suárez Calvet ha impartido la lección inaugural del grado en Biología Humana “¿Tiene la microglia la clave para parar la enfermedad de Alzheimer?”. El acto de inauguración del curso 2021-2022 se ha celebrado en la sala Josep Marull del campus del Mar y se ha retransmitido en línea. Ha sido presidido por Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF; David Comas, director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF y Francisco Muñoz, vicedecano de la Facultad y coordinador del grado en Biología Humana.

Marc Suárez Calvet, neurólogo clínico y neurocientífico de la Fundación Pasqual Maragall y del Barcelonaβeta Brain Research Center, ha iniciado su ponencia hablando sobre la magnitud del Alzheimer, que afecta a más de 800.000 familias en España, y sus características desde el punto de vista de la biología.

Los últimos estudios han puesto de manifiesto que las células de la microglía son extremadamente diversas. Encontramos diferentes genes y proteínas que son relevantes por el Alzheimer y el efecto de su activación puede ser diferente en función de la fase de la enfermedad.

Es una enfermedad con una fase preclínica muy larga, es decir, se empieza a desarrollar mucho antes de presentar los primeros síntomas. En esta línea “trabajamos en el desarrollo, la validación y la aplicación de nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico del Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas en sus fases más tempranas con el objetivo de conseguir detectarla con un análisis de sangre”, ha detallado.

Calvet centra su investigación en la microglía, unas células de apoyo en nuestro cerebro que reparan los daños. Su rol en la enfermedad de Alzheimer ha pasado inadvertido y —hasta hace poco— no ha sido una de las prioridades de la investigación en este campo. “En los últimos años, especialmente gracias a la perspectiva genética, han pasado a estar en el foco de atención”, ha explicado.

En concreto, en su grupo de investigación estudian la expresión del receptor TREM2 en la microglía, que podría conferir a estas células un papel protector en el Alzheimer. Ha explicado trabajos que han realizado con modelos animales y también estudios observacionales en humanos. Ha querido enfatizar que “los últimos estudios han puesto de manifiesto que las células de la microglía son extremadamente diversas. Encontramos diferentes genes y proteínas que son relevantes por el Alzheimer y el efecto de su activación puede ser diferente en función de la fase de la enfermedad”. Todo esto hace que la investigación en este ámbito sea compleja.

En la lección, el ponente también ha querido destacar la importancia de la diversidad en la ciencia y reivindicar figuras de científicos como Pío del Río Hortega, descubridor de la microglía “injustamente relegado a la invisibilidad durante mucho de tiempo, a pesar de ser una de las figuras más importantes de la historia en la neurociencia”.

Vídeo de la leccion inaugural de Biología Humana del curso 2021-2022.

Álbum flickr de la lección inaugural de Biología Humana del curso 2021-2022.

Lliçó inaugural de Biologia Humana 2021-2022